OpenStreetMap se abre a más contribuyentes con la fácil opción ‘agregar nota’

Un artículo publicado en el blog de OpenStreetMap por Richard Fairhurst.

OpenStreetMap, el mapa del mundo colaborativo usualmente llamado “el wikipedia de los mapas”, ha develado una nueva característica diseñada para hacer aun más fácil el contribuir.

Por primera vez, cualquiera que este viendo el mapa puede sugerir una corrección – como un negocio rebautizado, una senda peatonal que falta, o la forma de un camino que ha cambiado – sin necesidad de aprender a usar algún programa de edición del mapa.

La corrección sera recogida por algunos de los más de un millón de voluntarios inscritos en OpenStreetMap. Un mapeador local puede visitar la ubicación para revisar la información sugerida, y entonces actualizar el mapa.

Los datos de OpenStreetMap son utilizados por algunos de los nombres más grandes en mapas de la Web, incluyendo a Foursquare, Craigslist, Wikipedia, Mapquest, y Apple. También es utilizada en operaciones humanitarias, principalmente a partir del terremoto de Haiti en 2010.

La nueva característica es parte de un esfuerzo para abrir la contribuciones a OpenStreetMap a más personas – de forma tal que cualquiera pueda agregar al mapa su conocimiento local. Este otoño, un editor del mapa completamente nuevo y construido sobre HTML5 llegara a openstreetmap.org; sus controles intuitivos y guias claras motivaran a más usuarios de mapas a lanzarse y convertirse en editores del mapa.

“Es el conocimiento local detallado de nuestros usuarios el que hace a OpenStreetMap tan demandado entre los desarrolladores web y de aplicaciones” explica Simon Poole, Presidente de la OpenStreetMap Foundation y mapeador con base en Suiza.

“Al hacer aun más fácil el agregar al mapa, aumentamos la cantidad de conocimiento en terreno que podemos capturar – alejando aun más a OSM de las compañías de datos de mapas tradicionales y su falta de conocimiento local.”

Para agregar una nota o corrección a OpenStreetMap, encuentra tu área en openstreetmap.org y haz click en ‘Agregar una nota’ en la esquina inferior derecha.

Información adicional

Las notas son un texto natural de forma libre, leído por otras personas, haciendo a estas una forma muy simple de comunicar cualquier problema que notemos sobre el mapa, sin necesidad de lidiar con OpenStreetMap y su sistema de etiquetado. A pesar de que esta funcionalidad ha estado disponible por un tiempo en el sitio OpenStreetBugs, el agregarlo al sitio principal de OpenStreetMap lo lleva a una audiencia mucho mayor.

A pesar de que no es necesario el tener una cuenta de OSM para crear una nota o comentario, los usuario registrados pueden ver todas las notas que ellos han creado o comentado, y recibirán automáticamente notificaciones a través del correo electrónico si el estatus de una nota cambia. La entusiasta comunidad de OpenStreetMap es su mayor fortaleza, y estas notificaciones facilitan el intercambio entre el que reporta originalmente y los mapeadores más avezados.

Una completa API está disponible para la notas, de forma que terceros sitios o aplicaciones puedan consultar las notas existentes, crear o comentar sobre ellas – abriendo posibilidades para reporte de fallas y corrección desde móviles. El sistema esta expresamente diseñado para reportes de alta calidad de usuarios individuales, no revisión automática de errores o ‘bots’.

OpenStreetMap se toma muy en serio el copyright. Los usuarios registrados acuerdan no copiar de otros mapas cuando se registran, y se les pide verificar cada corrección sugerida por usuario no registrados utilizando información “en terreno”. OpenStreetMap es un mapa para la gente, por la gente, y hecho con conocimiento personal.

Más detalles disponibles en el Wiki de OpenStreetMap.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.