OpenStreetMap lanza un nuevo editor y anuncia una campaña de recolección de fondos

OpenStreetMap, el mapa creado por usuarios y utilizado por varios de los sitios más grandes en la web, ha develado hoy un editor completamente nuevo que hace más fácil que nunca el contribuir.

El nuevo editor, de nombre código “iD”, cuenta con una interfaz intuitiva y claros pasos que hacen editar mucho más fácil para los nuevos mapeadores. Al bajar las barreras de entrada para los contribuyentes, creemos que más gente podrá contribuir con su conocimiento local al mapa – el factor crucial que diferencia a OSM de los mapas comerciales de fuente cerrada.

Para acompañar el crecimiento esperado en la base de contribuyentes de OSM, la OpenStreetMap Foundation está lanzando una campaña de recolección de fondos para nuevo hardware para el proyecto. La campaña busca hacer la experiencia de edición más resiliente, de forma que la comunidad OSM pueda continuar produciendo el más completo y actualizado mapa del mundo. Puedes donar en linea en donate.openstreetmap.org.

“El crecimiento de OpenStreetMap en el ultimo para de años ha sido fenomenal” explica Simon Poole, presidente de la OSM Foundation. “Hemos visto una explosión en la cantidad de conocimiento local que nuestros mapeadores contribuyen al mapa. Esto ha animado a más y más sitios y aplicaciones renombradas a pasarse a OpenStreetMap, al mismo tiempo permitiendo a los hackers de mapas y geo-entusiastas de todo el mundo el construir visualizaciones asombrosas e imaginativas de nuestros datos abiertos.

“Ahora, con el nuevo editor y nuestros planes para nuevo hardware, subimos otro escalón para hacer a OpenStreetMap, no Google, la elección por defecto para mapas y datos de mapas.”

El nuevo editor

El nuevo editor iD es una experiencia HTML5 pura, utilizando la vanguardista librería de visualización D3. Detrás del diseño limpio e interfaz intuitiva hay un sofisticado motor que automáticamente recomienda la convenciones de etiquetado más populares utilizadas por la comunidad de OSM.

El desarrollo comenzó como una proyecto comunitario en Julio de 2012, y desde entonces se ha llevado adelante gracias a una beca de USD$575.000 de la Knight Foundation, con el desarrollo siendo coordinado por MapBox – una de varias compañías que ofrecen servicios comerciales con los datos abiertos de OpenStreetMap.

Desde hoy, los nuevos usuarios de OpenStreetMap con un navegador moderno utilizaran automáticamente el nuevo editor iD. Los usuarios pueden cambiar entre este y Potlatch 2, el actual editor basado en Flash (que está siendo re-enfocado como una herramienta para usuarios intermedios) utilizando su página de configuraciones o el menú desplegable “Editar”. También están disponibles los editor avanzados de ejecución local (JOSM y Merkaartor).

El editor es completamente de fuente abierta, con el código disponible en github bajo una licencia “ultra-permisiva”.

La campaña de financiamiento

La campaña de financiamiento pagará por infraestructura adicional de servidores en el corazón de OpenStreetMap – donde se almacenan los datos geográficos y ediciones – y otras actualizaciones clave de hardware para mejorar la confiabilidad y rendimiento.

El nuevo servidor aumentara en gran medida la confiabilidad y rendimiento del sitio y servicio de edición de OSM, de forma tal que la base de datos de edición continúe estando disponible incluso si un servidor falla, y proveyendo una experiencia más consistente cuando los usuarios cargan sus cambios al mapa.

El equipo de operaciones de OpenStreetMap ha puesto un montón de trabajo en diseñar el nuevo servidor para un rendimiento máximo. Juntas, estas inversiones sentaran las bases para el crecimiento continuo de OpenStreetMap en los años por venir.

Puedes contribuir directamente a la campaña en donate.openstreetmap.org, o contactar a la OpenStreetMap Foundation para más información sobre auspicios. Los detalles técnicos están disponibles en el wiki comunitario de OpenStreetMap.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.