Fundación OpenStreetMap Chile

fundadores

Atras de izquierda a derecha: Felipe Edwards y Marcelo Aliaga. Adelante de izquierda a derecha: Felipe Davanzo, Alvaro Monares, Cesar Medina y Julio Costa.

A solo un mes y medio de haber organizado junto a la NASA una de las hackathons más grandes que se hayan hecho en Chile, presentamos otro hito institucional. El Viernes 7 de Junio, después de un largo proceso, nos constituimos formalmente como Fundación OpenStreetMap Chile.

Encargada de apoyar a la comunidad local de voluntarios en la adquisición y liberación de datos del proyecto OpenStreetMap, la personalidad jurídica nos permitirá recibir donaciones, celebrar convenios de colaboración y contratos tanto con instituciones públicas como privadas, y en general darle una estructura más formal al trabajo que veníamos realizando desde hace varios años (difusión nacional e internacional a través de charlas y publicaciones, el programa GPStogo de préstamo de equipos de captura, la importación a OSM de conjuntos de datos liberados por entidades públicas y privadas, implementación local de infraestructura tecnológica para el proyecto, etc.).

La lista de agradecimientos es tremenda, pero hay que mencionar especialmente a algunas personas e instituciones que fueron clave en este largo proceso, Mikel Maron de la OpenStreetMap Foundation; Pedro Fuentes y Ricardo Faundez de Digitales por Chile; Marcela Fajardo, Carolina Contreras y Antonio López de la Fundación Pro Bono; y Daniela Buscaglia y Felipe Davanzo del estudio Bofill Mir & Alvarez Jana, quienes prestaron la asesoría jurídica necesaria para que lográramos dar este importante paso (en la foto pueden ver a Felipe).

El directorio inicial quedó compuesto por Felipe Edwards, Cesar Medina y Julio Costa. Y a cargo de las comisiones de finanzas y ética quedaron Marcelo Aliaga y Alvaro Monares.

2 thoughts on “Fundación OpenStreetMap Chile

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *