Retención segun Editor

Matt Amos escribió un artículo en su blog, en el que saca algunas conclusiones a partir de datos estadísticos de los changesets de OpenStreetMap. Aquí va una traducción de ese artículo:

He estado jugando con los datos de changesets para OpenStreetMap y viendo que patrones puedo encontrar en el uso de varios editores desde que se introdujeron los changesets en la migración a la API 0.6. Podemos partir simplemente viendo los editores más grandes por usuarios, en otras palabras el concurso de popularidad del favorito de todos.

Si vemos al numero de changesets por editor ordenados por el numero de usuarios, obtienes un resultado bastante obvio:

Editor Nc Nb Nu
Potlatch 988916 739623 55941
JOSM 1092702 1043776 12945
Merkaartor 124756 117812 2100
Mapzen POI Collector 1374 1341 239
BigTinCan Upload Script 266 219 124
iLOE 1113 1019 105
osm2go 901 868 99
Osmose Raw Editor 756 358 82
Mapzen Beta 218 155 65
bulk_upload 60110 55417 61

Donde Nc es el número de changesets, total. Nb es el numero de changesets con bounding boxes, que usualmente significan ediciones geograficas reales. Nu es el numero de usuarios.

Esto no es exactamente una sorpresa – Potlatch tiene la mayor cantidad de usuarios porque es el editor en la página de inicio de OSM, que requiere el menor esfuerzo para acceder a el. JOSM, de manera un poco sorpresiva, tiene más changesets en total y con bboxes, pero eso quizas solo se deba a que hasta hace poco cada upload era su propio changeset. Merkaartor se convierte en el tercero de los “tres grandes” editores con un par de ordenes de magnitud de ediciones más que el 4to lugar, Mapzen POI collector.

Bueno, eso no nos dijo nada que no hubiéramos sabido antes. Pero, ¿Como se comparan los editores en la retención de sus usuarios? El siguiente gráfico muestra el numero de usuarios, escala logarítmica, contra la extensión de tiempo que ellos han estado editando durante los últimos 6 meses.

Retención de editor sobre el periodo de 6 meses

¿Que nos dice esto? No mucho – debido al crecimiento que experimenta la comunidad OSM siempre va a haber un gran numero de usuarios adelante y no es necesariamente justo el asumir que están en la categoría de 1 mes, porque ellos solo se unieron un mes atrás. Corregir esto y normalizar los resultados entre los editores arroja los datos de mucha mejor manera:

Retención de editores normalizados sobre el periodo de 6 meses

Aquí podemos ver que todas muestran el mismo patrón básico — un usuario tiene más posibilidades de usar el editor por menos de un mes y luego perder el interés. Dado que el mismo patron es visible en los tres editores es difícil decir si el editor en si mismo tiene mucho efecto en eso, o si estos usuarios solo perdieron interés en OSM del todo.

La diferencia más impresionante es que un numero significativamente más pequeños de usuarios continua usando Potlatch y Merkaartor despues del primer mes (33% y 39% respectivamente) que JOSM (64%). Claro, esto admite muchas explicaciones — podria ser que JOSM es un editor que atrae a usuario despues de la etapa de abandono inicial, o puede que sea un editor que persuade a la gente a no abandonar. Los datos podrian apoyar a cualquiera de las dos…

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.