| Subcribirse via RSS

Google no es el enemigo

5 de marzo de 2012 Publicado en Comparación, General, Negocios

Un artículo original de Frederik Ramm publicado en su blog osm.gryph.de.

OpenStreetMap es muchas veces percibido por los observadores externos como el nemesis de Google. O quizas, con menos delirios de grandeza, como un competidor. Cuando explico lo que OpenStreetMap es en un párrafo, la frase “a diferencia, por ejemplo, de Google Maps” normalmente hace una aparición. Y quizas en reacción a eso, algunos mapeadores de OpenStreetMap creen que Google es el enemigo.

Pero, ¿Lo es realmente?

Solíamos tener una buena relación con Google. Ed Parsons, el “tecnologo geoespacial” de Google, y Steve Coast se conocen desde hace tiempo; Steve fundo OpenStreetMap principalmente por la frustración acerca de las políticas de licenciamiento de la agencia nacional de cartografía del Reino Unido, el Ordnance Survey. En esa epoca, Ed era el CTO en el Ordnance Survey, y frecuentemente tenia que defender el modelo de negocios del OS frente a recien llegados como nosotros. (Algunas fuentes dicen que el puede haber estado tan frustrado como nosotros con el OS). En 2006 Steve incluso entrevisto a Ed para el blog OpenGeoData. En 2007 Ed (ahora en Google) hizo la charla principal en la primera conferencia State of The Map en Manchester, y ha sido un invitado y orador en varias de nuestras conferencias, escribiendo después del SOTM 2011: “Gran fin de semana en el state of the map, openstreetmap se siente como un proyecto realmente maduro ahora.”

Google ha auspiciado el State of the Map, nos ha otorgado varios lugares en su programa Summer of Code cada año desde 2008, e incluso ha participado en nuestra primera recolección de fondos para servidores en 2009, como el más grande donante individual con £5,000 – sin que nosotros tuviéramos siquiera que pedírselos.

Y no solo eso – tecnológicamente, nosotros sacamos provecho día a día de las innovaciones de Google. ¿La razon por la que podemos insertar simplemente un mapa en un página web usando OpenLayers y todos saben instantáneamente como usarlo? Google. ¿La proyección que todos usamos para pasar varios nudos gordianos de los SIG y hacer el mapeo web pragmático? Google. ¿El formato de almacenaje ahorrador de espacio que estamos usando cada vez más para nuestros geodatos? Basado en protocolos de Google. Y la lista sigue. No creo que OpenStreetMap se haya beneficiado más de cualquier otra empresa que del apoyo directo e indirecto que recibimos de Google. Personalmente me he ahorrado incontables horas explicando OSM con referencias a Google Maps: “Es como Google Maps, solo que cualquiera puede editarlo, y puedes descargar y reutilizar los datos.”

Hubo algunos casos en el pasado en que datos de OpenStreetMap se vieron en el mapa de Google, y usualmente se resolvieron sin más, a través de comunicación rápida y amigable a “nivel de jefe”; hasta donde se, todos estos problemas se debían a proveedores o usuarios de MapMaker obsesionados. Por otro lado, cada cierto tiempo un mapeador de OpenStreetMap pasa la linea y traza datos desde Google, los que rápidamente borramos sin que (hasta donde se) hayamos recibido una “amigable carta” de los abogados de Google.

No hablo desde el interior de Google, pero pienso que es justo decir que su agenda es ayudar – y observar – el flujo de información en la Internet, ganando así información valiosa sobre lo que la generaciones pre-Facebook conocemos como la “esfera privada” y siendo capaces de vender publicidad. Google lee tus e-mails – no porque sean malos sino porque tu elegiste usar su software de correo superior que ofrecen libre de cobro. Google incluso lee documentos internos de la OSMF antes de que tu y yo los veamos, porque la OSMF utiliza Google Docs. Yo libremente admito que estoy un poco asustado de su omnipresencia y casi-omnisciencia, pero eso no los hace nuestros enemigos. Estoy seguro que a Google le encantaría distribuir datos de OpenStreetMap y ver a la gente consumirlos – es lo que ellos hacen. Parece que nuestros términos de licencia no los atraen hasta ahora, pero no los puedo culpar; escuche que otros grandes jugadores, también tienen proyectos listos para lanzar tan pronto como OpenStreetMap este lista con sus cambio de licencia, porque temen a la actual CC-BY-SA.

Nos hemos acercado a Google varias veces porque nos gustaria usar sus imágenes aéreas (la cobertura y calidad de Google es generalmente mejor de la que obtenemos de Bing); en vano. Su linea oficial es que ellos no tienen una licencia para derivar datos de esas imágenes, lo que suena un poco hueco dado MapMaker – pero estoy preparado para darles el beneficio de la duda; quien puede decir con que arcanas regulaciones los abogados de propiedad intelectual pueden salir. Sus imágenes de “StreetView” también nos pueden resultar útiles en algunos casos, y aunque no tenemos un OK declarado para utilizar estas imágenes, a veces se nos ha permitido recolectar información de ellas para proyectos específicos.

No estamos tratando de ser un “mejor Google Maps”. Nunca lo podríamos ser; nos faltan algunos containers de llenos de servidores para eso. Google ha estado en los titulares últimamente al anunciar que cobraran por usos intensivos de su API de mapas, detonando un pequeño movimiento switch2osm – pero la verdad es que, si quieres la calidad de servicio que obtienes de Google, con su CDN y su alta capacidad de carga y su redundancia, de una configuración basada en OpenStreetMap, no lo obtendrás más barato. OpenStreetMap ni siquiera empezara a ofrecerte imágenes aéreas y otras chucherías que los usuarios de Google dan por sentadas.

Lo que OpenStreetMap quiere ser es una alternativa a los datos geográficos generados comercialmente y por el gobierno. Al hacer esto, somo más un competidor de Navteq o TeleAtlas que de Google. si, Google esta empezando capturar sus propios datos geográficos, pero solo porque ellos sufrieron el mismo problema con el que OpenStreetMap empezó: la ausencia de datos que pudieras licenciar a un precio decente.

Dos de nuestro directores en la OpenStreetMap Foundation – Steve Coast y Mikel Maron – en el pasado han salpicado un poco de veneno en dirección a Google; hubo un incidente de vandalismo donde ambos asumieron prematuramente que Google era cómplice o al menos negligente, y Mikel ha utilizado su blog personal para criticar bulliciosamente a Google por su estrategia de negocios en países en desarrollo, la que el ve como una afrenta al movimiento de datos abiertos. Google tambien acaba de sellar un trato con el Banco Mundial que, de implementarse como se ha presentado, ira en contra del compromiso con los Datos Abierto del Banco Mundial, generando más criticas de Mikel y otros.

Google es solo una organización como cualquier otra, no están exentos de la regla de que si no tienes cuidado, los directivos egoístas se alzaran hasta la cima, donde una agenda personal o alcanzar este o aquel descabellado objetivo para aumentar tu fe gerencial puede ser más importante que hacer lo correcto. Es bueno para nosotros el observar a Google, y ponerles el codo en las costillas de vez en cuando. Pero en un contexto más amplio – en todo el tema de “colectivo mente-de-colmena alimentado-por-la-multitud vs. catedrales de datos controladas-por-el-gobierno-y-los-negocios” – Google está del mismo lado en que estamos nosotros. Más que un par de otras organizaciones que compiten por nuestro afecto.

2 Respuestas a “Google no es el enemigo”

  1. Jorge Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Es una lástima que muchas personas se pongan la camiseta de fanboy. Creo que al menos la gran mayoría de nosotros en OSM hacemos los mapeos por gusto y diversión, y a la vez como una forma de aportar a la comunidad al proporcionar datos de libre acceso.


  2. Google no es el enemigo Dice:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Google no es el enemigo blog.openstreetmap.cl/2012/03/05/google-no-es-el-enemigo/  por sid hace [...]


Deje una respuesta

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Vista previa: