Traducción de un artículo escrito por François Lacombe en su Diario de OpenStreetMap:
La cartografía de infraestructura es el principal tema en el que estoy involucrado en OpenStreetMap, y de seguro una de las muchas buenas razones de porqué un proyecto libre de este tipo es valioso hoy en día. Es realmente útil obtener este tipo de datos como profesional, para trabajar en empresas de despliegue u operación de redes. También es importante como ciudadano, para obtener una mejor comprensión de como una ciudad o nuestra propia región realmente respira o es alimentada por sus diferentes sistemas de abastecimiento hechos por el hombre. Todos pueden utilizar OSM más y más para obtener datos distintos a las redes de caminos que era la principal propuesta inicial del proyecto.
He estado contribuyendo al proyecto OSM por siete años, tanto en terreno para editar el mapa en los lugares a los que fui, como en el modelo de etiquetado. Lo último es literalmente la clave para empoderar a la gente para que recolecten información relevante desde cualquier fuente. Siento la necesidad de resumir aquí ricas discusiones, interesantes colaboraciones y el desafío que la comunidad que la comunidad alcanzó ahora.
¿Como ayuda OSM en el conocimiento de la infraestructura?
La humanidad empezó realmente temprano a implementar infraestructura primitiva para comerciar entre civilizaciones o luego ciudades y países. Los caminos son la primera red que se construyó. La Revolución Industrial y la tecnología nos permitieron no solo transportar bienes sino también energía, señales de telecomunicaciones y cualquier servicio a distancias más largas que nunca. La cartografía ayuda mucho no solo para especificar como queremos desplegar cualquier red nueva pero también para hacer las cosas más inteligentes y sacar ventaja de la infraestructura existente. Debido a la presión de la competencia o la economía, los operadores especializados e industriales no se acostumbraron a compartir su conocimiento o construir un inventario común de sus activos. Las administraciones públicas gastan mucha energía y dinero para administrar la documentación sobre espacios urbanos y subterráneos para asegurar la confiabilidad y sustentabilidad de nuestras sociedades profundamente dependiente en la industria. Sin embargo, cualquier persona no tiene garantía de que la calidad de datos privativos se mantenga a un nivel apropiado, y la colaboración puede ayudar a que cualquier persona consiga ese cometido.
OpenStreetMap emerge como la primera oportunidad de documentar la infraestructura física a escala mundial con un modelo de etiquetado unificado. Su rol puede ir mucho más allá de informar solo a humanos y puede ser consultado por maquinas también, dado un modelo de etiquetado suficientemente documentado. Esto es lo que yo considero interesante en el enfoque de OSM y las variadas propuestas de etiquetado en las que me he involucrado han estado influenciadas por esto.
El consenso requerido puede ser difícil de conseguir en temas técnicos como el mapeo de redes de electricidad. Las discusiones pueden ser duras pero se mantienen como un método valido para conseguir que las cosas se adopten a una gran escala.
¿Como el conocimiento de la infraestructura puede ayudar a OSM a mejorar?
Involucrarse en el mejoramiento del etiquetado te muestra una cara diferente del proyecto OSM. La infraestructura y las redes cubren varios campos de conocimiento. Encontrar una forma común de documentarlas suena como una idea bastante desafiante. Esta es una ocasión para utilizar etiquetas existentes y crear nuevas para hacer todo esto más consistente y versátil. No será posible (o menos posible, con esfuerzo extra) el fusionar datos oficiales si es que mantenemos nuestra forma única de pensar en lugar de mapear información basada en la realidad y objetiva. Incluso si hoy solo podemos obtener datos de imágenes aéreas, mañana quizás no. Nuestro modelo de etiquetado no debiera estar diseñado para lo que podemos hacer hoy sino que cuidar lo que será posible mañana. Nosotros (incluido yo algunas veces) confundimos mucho la relevancia de etiquetas y la disponibilidad de datos.
El mapeo de infraestructura nos hace escribir propuestas y encontrar soluciones para documentar sistemas complejos e interconectados. Usualmente están basadas en normas compartidas a nivel mundial que facilitan el compartir datos entre OSM y repositorios externos. Los datos oficiales nos permiten conseguir información perdida o difícil de obtener y pueden acelerar el cambio hacia un etiquetado más objetivo. Actualmente más de 20 propuestas relacionadas con infraestructura han sido votadas, algunas de ellas rechazadas y unas cuantas más vienen en camino. Este es un largo viaje que incluye la introducción de man_made=street_cabinet, power=plant, waterway=pressurised y varios atributos extra de transformadores/interruptores eléctricos.
Claves como location=, waterway= o building=* estaban bien establecidas y eran confiables para construir sobre ellas. El mapeo de redes eléctricas en OSM comenzó recién alrededor de 2008. 10 años después, mientras estamos usando lo que parece ser una “2da generación” de etiquetas, algunas cifras pueden ser sacadas de la historia de la herramienta de Martin Raifer:
Mientras las propuestas han introducido progresivamente las etiquetas que utilizamos ahora, algunas claves tienen que ser reemplazadas o removidas de la base de datos para asegurar algo de consistencia en los registros. En 5 años, power=station y power=sub_station (respectivamente abandonadas en favor de power=plant y power=substation en 2013) van de 150.000 elementos a menos de 30.000. Un poco lento en comparación con el reemplazo de 300.000 landuse=farm en 2 meses pero es imposible el re-etiquetar automáticamente y cada elemento debiera ser revisado cuidadosamente.
Las mejoras en la documentación y en las herramientas de calidad incentivan a los usuarios a contribuir, incluso en temas técnicos. Los mapeadores pueden interesarse en describir con mayor precisión su entorno u obtener datos más descriptivos en su actividad profesional. OpenStreetMap se mantiene como la plataforma para recolectarlos todos.
Solo un inicio
Aun hay un montón de cosas por hacer para conseguir un mapa de infraestructura detallado alrededor del globo, especialmente en países en desarrollo y área de fuerte crecimiento. Las regiones occidentales pueden alcanzar un paso antes gracias a la participación de muchos contribuyentes y la apertura de datos de operadores. Aquí viene el desafío de la mantención y la administración del ciclo de vida de los conjuntos de datos, que es una actividad de mapeo de otro tipo.
El etiquetado que nosotros producimos sin embargo puede ser utilizado en muchos sistemas. Incluso fuera de OSM. Puede ser realmente útil para construir más y planificar despliegues con software adaptado que aun debe ser desarrollado. Siéntete libre de involucrarte y proponer cualquier característica faltante 🙂