Porqué tu comunidad debiera organizar el State of the Map

Traducción de un artículo por Gregory Marler de LivingWithDragons.

El evento del año en OpenStreetMap es el “State of the Map” (SotM), una conferencia internacional realizada por la OpenStreetMap Foundation y amo ser parte del comité organizador que lleva a tanta gente a un lugar. Somos voluntarios y toma un montón de trabajo y conocimiento local a lo largo del año para organizar una conferencia de más de 400 personas, así es que le pedimos a comunidades que se ofrezcan para hospedarla en su ciudad/área. Hay apoyo en la supervisión de lo que hay que hacer, presupuestar, y contactos con los auspiciadores de años anteriores, pero dependes de un equipo local completo que se una para ayudarte. Esto me lleva a preguntar ¿Porqué tu comunidad debiera organizar el State of the Map?

El fotógrafo toma una foto grupal de los delegados y equipo en el SotM 2018 (Italia)


Usará las habilidades de tu comunidad. El trabajo de organización requiere investigar proveedores para imprimir folletos, la comida, etc. Necesita personas que se comuniquen con el espacio para el evento y con nuestros auspiciadores, incluso con los oradores y postulantes a becas. Normalmente se necesita ayuda con las gráficas y hay espacio para que la gente sugiera nuevas ideas para la conferencia. Durante el evento necesitamos gente acogedora, y gente que mantenga los horarios del programa fluyendo puntualmente. Hay tantas cosas diferentes para hacer y varían en visibilidad. Creo firmemente que la mejor forma de apreciar a los individuos es saber que han lidiado con una tarea esencial o el animarlos a tomar una tarea para la que piensas que serán buenos.

Junto con la conferencia, por supuesto viene un montón de gente bien informada. En las charlas y en las discusiones con café escucharás novedades sobre OpenStreetMap, aprenderás nuevas cosas u obtendrás más detalles de los expertos y diferentes comunidades. Esto es tanto para tu equipo SotM local, ya que se ve incentivado a escuchar las charlas mientras ayuda a llevarlas a cabo, y es para tu comunidad toda de mapeadores OSM y novatos en la ciudad/país/región. Esta puede ser una gran oportunidad para que los locales asistan al SotM cuando normalmente no lo harían ya sea por la distancia de viaje y barreras como visas o el costo.

Auto-adhesivos en el SotM Scotland de 2012

No pienses solo sobre un fin de semana, ya que normalmente la conferencia es un catalizador para tener más eventos locales. A medida que se acerque el SotM querrás reunirte más seguido y llegaras a conocer a la gente que vive más cerca. Hospedar el SotM también conduce a más eventos a continuación de este debido a que la gente querrá continuar con el compartir en persona y la comunidad. Podrás hospedar eventos adicionales en colaboración con otras organizaciones, en el pasado algunos paises han terminado teniendo escenarios de como “El mes de los mapas”. Los insto a organizar algunas reuniones comunitarias antes de hacer una propuesta para hospedar el SotM, esto te dará practica en la fijación de fechas, las comunicaciones, y los lugares.

Recuerda que OpenStreetMap no es sobre la conferencia. Sin embargo, la conferencia ayuda a construir nuevo conocimiento. Esto puede derivar en nuevos contribuyentes uniéndose a OpenStreetMap (quizás involucrándose más) y nuevos usos de OpenStreetMap al inspirarse y ser alentado por lo que otros han hecho. Puede que quieras invitar a gobiernos locales o compañías que están al borde de decidir utilizar o liberar datos abiertos.

Mi última razón es que, es divertido. Al final somos un grupo agradable de personas. Normalmente se organiza una tarde/noche de evento social en el SotM (hemos tenido paseos privados en tranvía, días de campo en el parque, una actuación por un baterista Japones, entre otros). Durante las otras noches los participantes le pedirán a tu equipo comunitario consejos sobre donde comer/beber y sobre cuales son los lugares más interesantes para ver por turistas. Si es que amas tu ciudad, entonces debieras amar el compartir los mejores pedazos de esta y los secretos con los nuevos amigos que hagas.

¿Que hacer ahora? Primero, lee la página del Call for Venues, porque esta contiene un montón de otros detalles sobre lo que se necesita para estar listo y que se requiere en tu propuesta. Yo sugeriría reunir una comunidad que este interesada en hospedar el evento, incluso si es que tienen diferentes niveles de interés y disponibilidad. Encuentra una fecha para dar aproximadamente 2 semanas de aviso, encontrar un lugar para reunirse como una cafetería o una oficina amigable, y utiliza redes sociales para invitar a mapeadores locales a participar y conversar sobre el State of the Map en tu ciudad. Puedes empezar a escribir la propuesta ahí (copia el ejemplo de formato de propuesta), puedes encargar a personas el ir e investigar la diferentes secciones requeridas.

Cena y un show de batería en el State of the Map 2017 (Japón)

Eres bienvenido a contactar al equipo del SotM anticipadamente, esto puede ser una vez que hayas sugerido esto a tu comunidad, puede ser antes de esa reunión inicial que sugerí. Queremos ayudarte, y asistirte en tu propuesta. Esto puede ser contactándote con otros cerca tuyo que se hayan puesto en contacto con nosotros, o respondiendo a preguntas que tengan.

Después de que las propuestas llegan tenemos el desafío de elegir que propuesta hospedará el SotM del próximo año. Es una decisión difícil, y hemos llegado a aprender que hará que la conferencia se realice de manera expedita. No te descorazones si es que tu propuesta no es seleccionada. Toda esa investigación y construcción de equipo puede ser adaptado de manera útil para realizar una conferencia más pequeña para tu país o región (hay toda una lista de ellas). Esta no será una conferencia realizada por la OSMF pero el equipo global aún querrá asistirte de maneras pequeñas. Regularmente conferencias locales/regionales nos contactan con sus fechas propuestas, antes de anunciarlas, y consideran útil el saber si es que “chocaran” con otros eventos (potencialmente causando que menos personas asistan). El llevar a cabo una conferencia a nivel de país también puede servir para mostrar que tan bien puedes organizar un evento, puede servir para postular para hospedar el SotM en los próximos años. Me encantaría ver algunos de los previos el organizar a nivel internacional, y es grandioso ver más de estos aparecer.

La fecha limite para el Call for Venues es el 30 de Agosto de 2019.

Gregory Marler

Sigue a State of the Map en @sotm!

El State of the Map es la conferencia internacional anual sobre OpenStreetMap, organizada por la OpenStreetMap Foundation. La OpenStreetMap Foundation es una organización sin fines de lucro, formada en el Reino Unido para apoyar al proyecto OpenStreetMap. Se dedica a alentar el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres para utilizar y compartir. La OpenStreetMap Foundation posee y mantiene la infraestructura del proyecto OpenStreetMap. El Comité Organizador del State of the Map es uno de nuestros Grupos de Trabajos voluntarios.