Recomendaciones para nuevos mapeadores (desde Pokémon GO) por miembros de la comunidad

Traducción del artículo en https://blog.openstreetmap.org/2018/04/01/tips-pokemon-go-2/.

El artículo a continuación es una versión modificada de un mensaje escrito por Spanholz, con contribuciones de otros miembros de la comunidad OSM, orientado a nuevos mapeadores llegando desde Pokémon GO. Modificado con permiso.

Pokémon GO e Ingress cambiaron sus mapas base a OpenStreetMap en 2017. Muchos de ustedes pueden haber descubierto una perdida de información en el mapa del juego. Sin formas de edificios, sin parques o senderos. Pero tu puedes agregarlos y ayudar a crear un mapa libre del mundo.

¿Que es OpenStreetMap?

OpenStreetMap (OSM) es un mapa que cualquiera puede editar. Hay algunas similitudes con Wikipedia, pero también hay diferencias (si eres un contribuyente de Wikipedia por favor lee esto). Todo lo que ves en el mundo puede estar en un mapa. Datos abiertos, utilizables por todos. Niantic utiliza datos de OSM para Pokémon GO, los usuarios de Wheelmap enriquecen OpenStreetMap para ayudar a personas con discapacidades y Kurviger puede mostrar rutas para motociclistas que tienen más curvas y están fuera de áreas residenciales. Hay muchos más ejemplos de como los datos que contribuyes son utilizados.

¿Como es distinto a otros mapas en linea?

Los datos de OpenStreetMap son abiertos. Tu tiene permitido imprimir mapas basado en OSM de manera comercial, con la atribución correspondiente en ellos. Tu puedes tomar los datos del mapa y crear tu propio motor de enrutamiento. Puedes crear tu propio estilo de mapa y utilizarlo para visualizar datos de OSM. Nosotros creemos que la información geográfica debiera estar disponible en una gran base de datos para todos.

¿No es complicado mapear?

No. El mundo de OpenStreetMap consiste de elementos como puntos (nodos), lineas (vías), áreas y relaciones. Ellos obtienen sus valores a través de la llamadas etiquetas (como name=Africa). Por ejemplo, una zona de juegos infantiles puede ser trazadas como un área y etiquetada como:

name=Caras felices
leisure=playground
opening_hours=10:00-20:00

Podemos usar nodos para características pequeñas como basureros o estaciones de reparación de bicicletas. Vías para caminos, senderos y pequeños cursos de agua. Áreas para plantaciones forestales, edificios y embalses.
Ve atributos populares que son mapeados (para más, busca en la wiki).

¿Como puedo editar?

Tenemos dos editores principales para mapear con computadoras, iD, un editor web a través de un navegador, y JOSM, un editor independiente avanzado. Para agregar cosas con tu teléfono inteligente puedes utilizar aplicaciones móviles que también muestran el mapa que ayudas a enriquecer. Ve algunos de los editores.

¿Cuales son las reglas más importantes?

No utilices fuente privativas (mapas, bases de datos, fotografiás, etc.).
Mapea lo que está en el terreno.
¡Pasalo bien creando el mejor mapa de todos los tiempos!

Donde encontrar ayuda

Busca en la Wiki, muchas etiquetas son descritas ahí. Lee las páginas de discusión de las etiquetas o busca en el archivo de la lista de correos de etiquetado.
Mira en otras partes del mundo, donde algo ya ha sido mapeado. Mira en ciudades más grandes o en Europa, donde las cosas están mapeadas con lujo de detalles (¡Si, hay gente que agrega el color de los basureros!)
¡Pregunta! Otros mapeadores te ayudaran, pregunta en la lista de correo OSM de tu país, en el grupo de Telegram de tu país, Facebook, Twitter o en el reddit /r/openstreetmap.

Debes saber que

Tus cambios no pasan por un proceso de aprobación ¡Por favor se considerado y solo agrega información correcta, ya que la información es utilizada por conductores, peatones, ciclistas e incluso canoistas!
Eres libre de crear etiquetas, si no encuentras una apropiada en la wiki u otras fuente.
La wiki es útil pero algunas páginas pueden tener inconsistencias o tener sugerencias que se desvíen de las prácticas comunes.
No tienes que crear una propuesta oficial en la wiki para una nueva etiqueta – pero crear una probablemente te proveerá de retro-alimentación útil y aumentara su visibilidad .
Las imágenes áreas pueden ser viejas. También pueden estar desalineadas – comparalas con trazas gps.

¿Que es mapear bien?

Te tenemos cubierto: ¡Las buenas practicas primero!
Por ejemplo,

No utilices la etiqueta name para describir el objeto. name=basurero está mal, amenity=waste_basket está bien. La etiqueta nombre solo debiera ser utilizada para atributos con nombre, como escuelas o restaurantes (ver Names).
No conectes usos de suelo (landuse) con calles. Es difícil cambiar algo después y también confuso.
No borres cosas acríticamente. Primero pregunta al mapeador por qué hizo algo de la forma en que lo hizo. Quizás tu solo tienes imágenes satelitales antiguas.
Los datos de OSM pueden ser visualizados de muchas maneras diferentes en varios sitios web o aplicaciones – por favor no agregues etiquetas incorrectas solo para ver algo renderizado en www.openstreetmap.org.

¿Que más?

Este sitio por Pascal Neis te muestra a otros mapeadores cerca de ti, por si te quieres conectar.
Eventos OSM que se aproximan. Quizás hay una reunión cerca de ti pronto. Siempre es bueno hablar con gente cara a cara.

¡Diviértete creando el mejor mapa de todos los tiempos!

Pokémon GO es un juego móvil tremendamente popular que utiliza datos de OpenStreetMap para influir en “puntos de engendramiento” dentro del juego. Siempre le toma algo de tiempo a nuevas personas el conocer OpenStreetMap, y esperamos que los jugadores de Pokémon Go se quedaran para contribuir algo más.

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo global orientado a proveer datos de mapas libres, bajo un licencia abierta, a todo el que los quiera. Voluntarios en todo el planeta contribuyen su conocimiento local y su tiempo para construir el mejor mapa de todos los tiempos. Tu puedes contribuir mejorando el mapa, subiendo trazas de GPS, aumentando el conocimiento sobre el proyecto en el resto de la población, editando o traduciendo la wiki, convirtiéndote en miembro de los Grupos de Trabajo voluntarios, donando a o uniéndote a la OSM Foundation. No necesitas ser miembro de la Fundación para editar en OpenStreetMap.