Enrutamiento

Restricciones de giro – una parte vital de cualquier sistema de enrutamiento

Traducción de un artículo original por Mihai Iepure en el blog Improve-OSM:

La mejor parte de utilizar tecnologías de OSM todos los días y confiar en estas para asegurarse de que llegues a destino a tiempo, es que tu puedes influir directamente en la calidad de la experiencia.

Independientemente de que tecnología OSM vayas a utilizar, para proveerte de la mejor experiencia posible, el software de enrutamiento tiene que conocer tanta información como sea posible sobre los caminos entre tu y tu destino: calles de un sentido, restricciones de giro, limites de velocidad, desvíos y mucho más.

Por ejemplo, las restricciones de giro contribuyen significativamente al tiempo total de viaje, y a la veracidad de la ruta como un todo. Por lo tanto, al ignorarlas en el modelo de red de trafico, se podrían perder características esenciales de la red podrían perderse, derivando en sendas deficientes y poco razonables.

Lidiando con restricciones de giro en OSM

Para ayudarnos a navegar las complejidades de traducir apropiadamente escenarios de mapa real al esquema de vías y puntos de OSM dependeremos de JOSM con el complemento de restricciones de giro instalado.

Las Restricciones de Giro en OSM se manejan a través de la creación de relaciones

Una relación es uno de los elementos de datos fundamentales que consiste de una o más etiquetas y también de una lista ordenada de uno o más nodos, vías y/o relaciones como miembros, que es utilizada para definir relaciones gráficas o lógicas entre otros elementos. (fuente)

Hay un requerimiento obligatorio cuando se crea una relación de restricción de giro: tiene que consistir de un mínimo de tres miembros y debe tener asignada dos etiquetas. (ver el ejemplo abajo)

El ‘type=restriction’ identifica a la relación como una restricción de giro y ‘restriction=no_u_turn’ indica el tipo de restricción.
El ‘type=restriction’ identifica a la relación como una restricción de giro y ‘restriction=no_u_turn’ indica el tipo de restricción.

Una relación de tipo ‘no_’ puede ser representada en el mapa también como una relación de tipo ‘only_’. La restricción de giro prohibido es preferida por algunos motores de enrutamiento en lugar de una relación de restricción permitido virar.

Más detalles aquí - https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:restriction
Más detalles aquí – https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Relation:restriction; Señales en EE.UU. – http://mutcd.fhwa.dot.gov/services/publications/fhwaop02084/

Los miembros de una relación de restricción de giro son vías y nodos

Un caso simple puede ser una relación de restricción de giro que consiste de tres miembros – dos vías y un nodo. Las dos vías representaran el inicio (rol ‘from’) y fin (rol ‘to’) de la restricción de giro. El nodo representara la continuidad de viaje entre dos vías y tiene un rol ‘via’.

Secuencia vía (A) – nodo (B) – vía (C) en una relación de restricción ‘no_left_turn’.
Secuencia vía (A) – nodo (B) – vía (C) en una relación de restricción ‘no_left_turn’.

Otro caso es cuando una relación de restricción de giro puede consistir de tres o más vías. Dos vías de este tipo de relaciones representaran el inicio y fin de las relación de restricción de giro y al menos una vía representara la continuidad de viaje entre las vías mencionadas anteriormente (rol ‘via’).

Secuencia vía (A) – vía (B) – vía (C) en una relación de restricción de giro ‘no_u_turn’.
Secuencia vía (A) – vía (B) – vía (C) en una relación de restricción de giro ‘no_u_turn’.

Flujo de trabajo para agregar restricciones de giro

La forma tradicional

Utilizando el editor de relaciones incluido en JOSM. Una pequeña desventaja de este método es que gastas un poco más de tiempo construyendo manualmente la relación. Haz clic en la imagen abajo para un vídeo de como hacerlo.

La forma tradicional

La forma amigable

Utilizando el complemento de restricciones de giro, que automáticamente reconoce el tipo de relación y roles de cada miembro. Haz clic en la imagen abajo para un vídeo de como hacerlo.

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Utilizando las herramientas anteriores, hemos revisado 2.000 millas de escenas de trabajo de campo y agregado cerca de 2.500 restricciones de giro en el área de Los Angeles /Condado de Orange (California), donde el 85% de las restricciones de giro que fueron agregadas al mapa corresponden a no_u_turns (no virar en U), seguidas por un 11% de no_left_turns (no doblar a la izquierda), el resto cubriendo otras categorías.

Ojala hayamos logrado ilustrar cuan fácil es mapear las restricciones de giro en OSM ¡Ahora es tu turno!

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