¿Como detectar conjuntos de cambios de OpenStreetMap sospechosos con ediciones incorrectas?

Traducción de un artículo por Pascal Neis:

Desde su aumento en popularidad, la muy conocida enciclopedia en linea Wikipedia ha estado luchando con la manipulación o, en el peor de los casos, intentos de vandalismo. Similarmente, el proyecto OpenStreetMap (OSM) sufrió, varias veces durante los últimos años, de casos donde se hicieron ediciones del mapa con datos erróneos. Estas ediciones erróneas pueden cubrir desde nuevos contribuyentes o importaciones ilegales de datos (o ediciones automáticas) que no han sido discutidas por adelantado con la comunidad o el Data Working Group (DWG) y datos del proyecto ya existentes y corruptos. La actual página de la wiki de OSM da una buena visión sobre lineas generales y ejemplos de tipos de vandalismo. Otra página en la wiki también menciona un prototipo de un sistema basado en reglas para la detección automática de vandalismo en OSM, que yo desarrollé en 2012. Sin embargo, el sistema nunca ha sido implementado. Hoy, los contribuyentes de OSM pueden usar una variedad de diferentes herramientas para inspeccionar un área o cambios particulares al mapa. Algunos de ellos están listado abajo (la lista completa se encuentra en aquí):

Basado en la base de datos que utilizo para varios otros servicios, creé una página web fácil de usar para encontrar conjuntos de cambios (changesets) de OSM sospechosos con posibles ediciones erróneas del mapa. La página web ofrece algunas opciones de filtros como la frontera de un país o el cambio de objeto que sea de interés. En contraste con las páginas ya mencionadas también puedes filtrar conjuntos de cambios basado en los “días de mapeo” activos del contribuyente. Un “día de mapeo” es un día en que el contribuyente haya creado al menos un conjunto de cambios, independiente de la fecha de inscripción. También estoy planeando agregar información adicional sobre la reputación del usuario como editores utilizados o comportamiento de etiquetado. Y por supuesto, agregaré algunos feed RSS en la próxima versión. La primera versión puede ser encontrada aquí.

¿Que hace toda la diferencia respecto de otras herramientas? Bueno, pienso que una de las mayores ventajas es la simplicidad de la página web y el que puedas filtrar conjuntos de cambios basado en la actividad del contribuyente y/o en las ediciones del conjunto de cambios. En contraste con otras herramientas, puedes encontrar conjuntos de cambios no solo basado en tu área de interés, sino también basado en potenciales errores de principiante y ojala no intentos de vandalismo o datos de mapa ficticios/no existentes.

Gracias a maɪˈæmɪ Dennis.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *