Adiós 2013, Hola 2014

Una columna de opinión por Simon Poole, Presidente de la OpenStreetMap Foundation:

Simon PooleSe acostumbra al final de un año y al inicio de uno nuevo el reflexionar sobre lo que se ha logrado y destacar eventos notables del año pasado. Para OpenStreetMap 2013 parece ser el año en que usar nuestros datos ya no es extraordinario, sino normal.

A lo largo del año hemos visto dispositivos de Bosch, Garmin y otros siendo anunciados o entregados en fabrica con mapas basados en OSM, y hemos visto a varias empresas de medios hacer el cambio a OSM para sus publicaciones en línea. Nada de esto parece haber sido percibido como algo que mueva el piso, solo como algo esperable. La desventaja es que tenemos que recordarnos activamente que nosotros, un pequeño proyecto libre y abierto, estamos logrando avances sorprendes en un área de actividad que de otra forma estaría abierta solo a gobierno y empresas de miles de millones de dolares.

En todo caso 2013 probablemente sera recordado por dos cambios bastante visibles. Uno fue la introducción del nuevo editor por defecto iD. Quisiera aprovechar la oportunidad para y agradecer especialmente a los autores de los previos editores por defecto Potlatch 1 y 2 que están tan ligados al éxito de OpenStreetMap y que nos han servido, y continuaran haciéndolo, por muchos años .

El otro cambio, naturalmente, fue el rediseño del sitio web reemplazando el esquema con la barra lateral y pestañas por el diseño actual. Si debemos creerle a archive.org el anterior esquema estuvo con nosotros desde Diciembre de 2005 y no fue una sorpresa que hubiera algo de alboroto y emociones acompañando al cambio.

Al final del año nuestros especiales agradecimientos deben ir también a los voluntarios que mantienen nuestra infraestructura operando y aún más a todos los contribuyentes grandes y pequeños que hacen de OpenStreetMap lo que es.

Desde la perspectiva de la OpenStreetMap Foundation nuestras metas para 2014 está en formalizar la relación con nuestras organizaciones nacionales y temáticas y estabilizar nuestro modelos de financiamiento hacia adelante.

El proyecto como un todo continua mostrando un saludable crecimiento en cobertura, participantes, calidad y uso. Si me preguntaran lo que necesitamos para lograr más, en lugar de solo hacer lo que hacemos siempre, yo apuntaría a la recolección de direcciones. Si bien agregamos un increíble millón de direcciones mensuales en 2013 realmente tenemos que aumentar esto un poco y si bien algo de esto vendrá de importaciones, solo caminando alrededor de una manzana anotando los números de las casas cada vez que estamos en un lugar nuevo podría aumentar mucho la tasa a la que nos aproximamos a la meta de incluir un conjunto de datos de direcciones libres en los datos de OSM.

Les deseo a todos un feliz año nuevo y diviértanse mapeando en 2014.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.