Bing nos da acceso a sus imágenes aéreas

Esta es una noticia doble y que, para variar, viene desarrollándose durante las ultimas semanas.

Por un lado se anuncio que Steve Coast (fundador de OpenStreetMap) acepto un trabajo como Principal Architect en Bing Mobile. Y por el otro, esto vino acompañado del anuncio de una donación/autorización de uso de imágenes aéreas por parte de Microsoft/Bing.

La imágenes aéreas están disponibles para ser utilizadas a través de Potlatch 2 y JOSM (con el plugin respectivo).

Hoy estuve leyendo un post de Blaise Agüera y Arcas en que plasma su visión sobre OpenStreetMap, el efecto que ha tenido la iniciativa de Microsoft/Bing de liberar el acceso a las imágenes aéreas de los grandes proveedores (GeoEye y DigitalGlobe principalmente) para OSM. Y nos da algunas noticias que, a partir de lo mismo, pueden ser sumamente interesantes. Creo que el puede interpretar de mejor manera todo lo que esto ha significado:

Scott Morrison publico hoy en el Wall Street Journal un buen artículo sobre nuestra contratación de Steve Coast, el fundador de OpenStreetMap, y nuestro anuncio una semana atrás sobre que compartiríamos imágenes aéreas con OSM. OpenStreetMap, en caso de que no lo sepan, es una especie de Wikipedia de los mapas, contribuida por todo, poseída por todos. Ha estado al aire desde 2004.

Steve es un maravilloso y creativo hacker, tanto idealista como sarcástico. (Quizás nada resume tan perfectamente lo ultimo como su aplicación Fake Mayor para el iPhone, que parodia la pantalla “you’re the mayor” de Foursquare y puede significarte un cappuccino gratis en algún “sobre-cableado” café). En resumen, el se sentira en casa como un personaje de un novela de Cory Doctorow. Demonios, el probablemente es un personaje en una novela de Cory Doctorow.

Como Steve (y Cory) soy un fan de Creative Commons. Cuando lanzamos Photosynth en 2008, tuvimos varias opciones CC entre las estructuras de derechos elegibles para las fotos cargadas, y poco tiempo después yo convencí a nuestros administradores de programa y gente legal para cambiar la licencia por defecto a Creative Commons Atribución, la variedad más “re-mezclable”. Pienso que es importante que la gente este consciente y ejerza elección en controlar los derechos a sus propios datos. La mayoría de la gente que publica medios en la Web en un foro publico, no planea vender o licenciar esos medios. En ese caso ellos debieran ser incentivados a compartir entre ellos y con el mundo en una forma que prevenga que los medios se conviertan algún día en activos en la billetera de una compañía. Las licencias CC-Atribución y CompartirComo (LicenciarIgual) hacen eso.

Poco después del lanzamiento de Photosynth, vi el bello video “OSM 2008: A Year of Edits”, una animación que muestra todas las contribuciones a OSM en 2008. Es mucho mejor de lo que suena. De hecho, recuerdo que me puso un nudo en la garganta en el momento. Extrañamente, me recuerda un poco a videos sobre imágenes tintadas de neuronas sensibles al voltaje. Como si la Tierra fuera un cerebro gigante cableándose a si misma.

Una de las cosas que me excita de OSM es la forma en que empodera el mapeo por parte de las bases de lugares donde no hay suficientes incentivos económicos para producir el tipo de mapas comerciales en que se especializan TeleAtlas y Navteq (y que Bing licencia). Grandes proyectos de OSM tuvieron lugar el ultimo año en Haiti y Kibera, una de las barriadas más grandes del mundo (hogar de casi 1 millon de personas). Incluso en los Estados Unidos, aunque los proveedores comerciales tienen muchos más mapas más completos y precisos de las áreas donde la gente tiende a navegar, OSM tienen una sorprendente densidad de pequeños caminos y sendas en los lugares más salvajes, y detalles de sendas peatonales en parques.

Estamos colaborando con DigitalGlobe para llevar a cabo una de las capturas de imágenes más grandes jamas realizada, cubriendo los EE.UU. y Europa Occidental a una resolución de 30cm. (La cámara que estamos usando para hacer esto es un logro técnico impresionante, desarrollado por nuestro equipo Vexcel en Graz, Austria). Al compartir el uso de las imágenes con la comunidad OSM, esperamos permitir más bondad OSM. Quizás algún día podamos encontrar una forma de financiar este tipo de imágenes sobre lugares menos desarrollados del mundo.

La mayoría de la comunidad OSM ha respondido muy positivamente, aunque hay algunos pocos de los tipicos trolls anti-M$FT, como spacecube escribiendo:

En mis ojos OSM acaba de vender su alma al diablo.

Para ser claros, el estatus legal de OSM es como una valvula de un solo sentido. Es libre y abierta para siempre, y cualquier edición hecha en esta desde cualquier fuente se convierten en libres y abiertas también. Puede ser usada por cualquiera, pero no puede ser “comprada” o “poseída” por ninguna compañía, nunca. Si un sendero en las rocallosas puede ahora ser posicionado con una precisión de 30cm trazando sobre nuestras imágenes aéreas, ¿Eso es malo para OSM de que forma?

Esto aparte de la pregunta de si se puede seguir considerando a Microsoft el demonio en la compañía de sus hermanos más jóvenes- quizás, a lo más en una forma anticuada, tipo Rolling Stones.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.