En marzo pasado anunciábamos con bombos y platillos que habíamos pasado la barrera de los 100.000 contribuyentes inscritos en OpenStreetMap. Iniciando este nuevo año, y a pocos meses de que OSM haya cumplido 5 años, hemos pasado otro hito con los siguientes 100.000.
Si bien es cierto que el ritmo de crecimiento se ha hecho un poco más lento (la tendencia inicial era a duplicar el universo de contribuyentes cada 6 meses), tampoco se puede restar merito al hecho de que en 9 meses duplicamos un ejercito de voluntarios dispuestos a mapear el mundo por el solo gusto de hacerlo (lo se, esto es simplificar de manera un poco burda los aspectos filosóficos y técnicos más profundos que algunos ven en el proyecto, pero la idea es que todos lo hacemos pro bono publico).
También si nos remitimos a las estadísticas más conservadoras, que sitúan el índice de participación efectiva de largo plazo en el proyecto en entre un 8% y un 15% del total de inscritos, estaríamos hablando de entre 16.000 y 30.000 personas. Cifras impresionantes, aun frente a los lideres de la industria de la cartografía comercial, Navteq y Tele Atlas, con 4.400 y 2.000 empleados respectivamente.
Solo queda felicitar a todos en la comunidad por participar, disfrutar y difundir lo que hacemos, y desearles que este año todo vaya aun mejor.