| Subcribirse via RSS

Se inicia el proceso de “redacción” de la Base de Datos

10 de julio de 2012 Publicado en Legal, Software

Un poco más de tres meses después del inicio oficial del proceso de cambio de licencia, se han dado por terminadas las pruebas del bot que se encargara de editar la base de datos de OpenStreetMap dejando afuera los datos generados por usuarios que no aceptaron el cambio de licencia (desde Creative Commons BY-SA a ODbL).

La carta de Harry Wood publicada en el blog de la OpenStreetMap Foundation:

Hola a todos,

Me complace anunciar que el bot de cambio de licencia está listo para trabajar.

Empezando esta semana, “redactaremos” las contribuciones (menos del 1%), que no son compatibles con los nuevos Términos del Contribuyente y la Open Database Licence (ODbL), de la base de datos en vivo – en otras palabras, no estarán disponibles. Esperamos empezar el Miercoles (11 de Julio) asumiendo que un par de detalles finales de configuración estén completos para entonces.

El bot correrá en el siguiente orden:

  • Irlanda
  • Reino Unido
  • Europa Occidental
  • Norte America
  • Australia
  • Resto del mundo

Una vez que este completa, estaremos listos para distribuir datos bajo la ODbL y avisaremos eso con un anuncio separado. El conjunto final de datos “pre-redacción” disponible bajo CC-BY-SA ha sido generado en http://planet.openstreetmap.org/planet-120704.osm.bz2 . Donde los datos han sido redactados, cualquier intento de accesarlos desde la API o las páginas “examinar” del sitio devolverán una respuesta a ese efecto.

Ejecuciones de prueba han mostrado que el bot esta funcionando como queremos, pero por supuesto estaremos monitoreando su progreso. Actualmente esperamos que le tome cerca de un mes terminar; dada la cantidad de variables involucradas me temo que no podemos dar una ventana de tiempo más precisa aun, pero esperamos mantener a todos actualizados a medida que se ejecute (a través de las listas announce@ y talk@).

No habrá un apagón de la API u otra interrupción a la edición. Cuando el bot este ejecutándose en tu área (N. del T.: Probablemente a principios de Agosto para Sudamérica), por favor guarda tu ediciones seguido para disminuir la posibilidades de un conflicto.

(Mensajes separados van para talk-ie@ y talk-gb@ por ser las dos áreas afectadas primero. Por favor reenvíen y traduzcan esto para sus listas de correo locales.)

Como ustedes saben esperábamos que esto comenzara justo después del primero de Abril y la complejidad de la tarea genero esta demora. Muchas gracias a todos por su paciencia en la espera para que esto estuviera listo. Gracias especialmente a aquellos que han contribuido al código, ya sea con parches, sugerencias o ayudando a concretar los trabajos.

404