¡Apple utiliza OSM! Pero sin dar atribución…

La saga de empresas que migran [1][2][3] a OpenStreetMap no termina.

Tras el anuncio del iPad 3 ayer, varias personas notaron que el nuevo iPhoto para iOS utiliza un mapa de Apple en lugar de los tradicionales mapas de Google, y que este se veía sospechosamente parecido a OSM. Como ha pasado antes, no había atribución a los contribuyentes de OSM por ninguna parte.

Después de un poco de investigación muchos hemos comprobado que efectivamente se están usando los datos de OSM, más precisamente un conjunto de datos de la semana del 1 al 7 de abril de ese año. Este desfase de tiempo explica esas pequeñas diferencias con el estado de los datos actualmente en OSM.

A partir de ciertos Easter Eggs que ya han sido eliminados, puedo confirmar que en Santiago (al menos entre los niveles de zoom 11 y 14) los datos corresponden a la misma época en que el proveedor de Waze tomo nuestros datos.

Iván Sanchez implemento un sitio con Leaflet para que puedas comparar ambos mapas cambiando la opacidad de la capa superior (Mapas de Apple).

La OpenStreetMap Foundation ya le dio la bienvenida a Apple.

Supongo que en suma y resta, esta es una buena noticia, y es solo cuestión de tiempo para que Apple rectifique.

3 thoughts on “¡Apple utiliza OSM! Pero sin dar atribución…

  1. Pues la verdad no tengo muy claros mis sentimientos al respecto. Siempre he odiado las políticas bajo las cuales se manejan Apple y Google, sin entrar a ser un detractor ni pensar en ellos como enemigos. Pero si Apple entra en la escena de los mapas con esta actitud, creo que es un muy mal comienzo. Es tiempo que se actualicen los permisos de uso de los mapas, y que las empresas grandes como Apple que hacen un uso intensivo de los datos deban PAGAR POR EL ACCESO A ELLOS. Esto iría en directo beneficio del sitio (como puede ser mejoras en los servidores, entrega de equipamiento para los grupos locales organizados, etc). Quienes contribuyen (me incluyo) al proyecto, no creo que les parezca ser “empleado honorem” de Apple en su guerra santa contra Google.

    Vuelvo a aclarar, no soy un fanboy de uno ni de otro, pero la fundación se merece un poco de respeto. Si no lo obtiene, que paguen por ello.

  2. @Jorge El tratamiento y licencia de OSM es parejo para todos. No se discrimina entre pequeñas empresas y grandes compañías como Apple o Google. Personalmente prefiero que siga siendo así, se presta para menos arbitrariedades respecto de donde está la frontera entre quienes pagan y quienes no.

    Si Apple se embarca de lleno en el uso de OSM, no seria extraño que empiecen a colaborar con la fundación en términos de hardware y/o auspicios para los SOTM, en todo caso sigo pensando que esto debe nacer de la parte interesa (Apple o cualquier otra).

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.