Terremoto en Chile

[showtime transition=panandzoom width=500]

El terremoto que azoto ayer en la madrugada a la zona central de nuestro país ha dado inicio a movimientos para organizarse al interior de la comunidad de OpenStreetMap, de CrisisMapper y de CrisisCommons, similares a los que detono el terremoto de Haiti en Enero pasado.

Se ha preparado una página de ushahidi similar a la de Haiti en http://chile.ushahidi.com/. En ella se pueden ver Emergencias, Amenazas, Lineas Vitales, Respuestas y Noticias de Personas georeferenciadas , además de Eventos, Noticias, Tweets, y el buscador de personas de Google.
Se pueden crear eventos a través de SMS, email, Twitter, y un formulario en la página Web.

Este es un llamado a organizarse. Lo más probable es que en los próximos días se encuentren a nuestra disposición imágenes aéreas de mejor resolución, y deberemos estar preparados para iniciar un proceso rápido de mapeo de las regiones afectadas y la infraestructura dañada.
También debemos ser capaces de dar a conocer la disponibilidad de las herramientas (entre otras los mapas detallados de la zona afectada en formatos Garmin y otros) a quienes puedan necesitarlos (por ejemplo, rescatistas y personal de apoyo a los afectados).

One thought on “Terremoto en Chile

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.