FLISoL 2009, el día despues

Publico del FLISoL 2009 posando para las camarasLa FLISoL 2009 ha terminado y solo puedo felicitar a la organización. El evento resulto muy agradable, con una gran convocatoria y un surtido de interesantes temas presentados. Esto sumado a la asesoría en la instalación del Software Libre, que da el nombre al evento.
La presentación de OpenStreetMap, que realice un poco después de la hora programada (y creo que también un poco más extensa de lo presupuestada), resulto mejor que la del Día del Software Libre del año pasado, cubriendo de todas formas varios temas, pero esta vez incluyendo una breve pasada por el sitio de OSM Chile y Potlatch, el editor en linea de OpenStreetMap.

La organización entregando premiosCada vez que hago esta presentación quedo con la impresión de que necesitaría un día completo para tocar todos los temas relacionados con el proyecto (algunas de las cosas que se me pasaron y que recordé luego, al terminar este párrafo). Pero pienso que las personas interesadas recibieron buena parte de la información fundamental para empezar a participar en el proyecto y pudieron hacerme todo tipo de consultas posteriormente (Espero haber respondido de la manera más clara posible esas consultas).
Algunas cosas que olvide mencionar (iré agregando otras a medida que las recuerde):

  • Quienes no tengan un GPS, junto con trazar sobre imágenes aéreas de Yahoo!, rotular nombres de calles y definir posiciones de Puntos de Interés (Farmacias, Supermercados, Colegios, Estacionamientos, Bancos, etc.), pueden dedicarse a conectar vías de las importadas desde la Dirección de Vialidad. Muchos cruces de estas rutas están simplemente sobrepuestos, pero NO están realmente conectados. Ahí hay mucho trabajo por hacer sin un minuto de GPS.
  • La comunidad de colaboradores de OSM mantiene un crecimiento interesante (rondando el 100% en 6 meses). En la presentación que hice para el Día del Software Libre 2008 en Septiembre pasado, el universo de usuarios inscritos para colaborar en el proyecto bordeaba las 60.000 personas. La semana pasada superaba las 110.000 personas. Probablemente en menos de un mes habremos duplicado el universo de colaboradores existente al momento de hacer mi presentación el año pasado. http://www.openstreetmap.org/stats/data_stats.html
  • Un error muy común y que comente después de la charla con uno de los asistentes, es que nuestro GPS genere archivos GPX usando Waypoints en lugar de Trackpoints, o que la sintaxis del archivo no incluya una etiqueta de tiempo para cada trackpoint, cualquiera de estos elementos hace que el servidor de OpenStreetMap no acepte el archivo. Para resolver esto basta con convertir el archivo, usando un sitio como GPSies.com. Deben seleccionar el archivo local y luego en el menú desplegable Convertir a: Track “GPX Track” y presionar el boton “convertir”. El formato que resulta ya esta probado y es compatible con los requerimientos de OSM.

Nuevamente mi agradecimiento a ValpoLinux por volver a organizar este evento y por invitarme a conversar sobre el proyecto que ocupa buena parte de mi tiempo.

Presentacion FLISoL 2009 (Impress de OpenOffice.org 3.0)

Y el vídeo con el que inicie la presentación (esta vez directamente desde Vimeo, el .mov original esta disponible para descargar desde ahí):

8 thoughts on “FLISoL 2009, el día despues

  1. Asistí a la presentación y quedé impresionado por la calidad de un trabajo, de tan inmensa magnitud, cuando se cuenta con la participación de voluntarios, y en especial si se compara con los productos comerciales.

    Es llamativo lo que se logra aunque no existe una organización de tipo empresarial convencional. Tal vez esa sea una de las razones de la mejor calidad.

    Como vivo en Valparaíso y soy un “caminante empedernido”, en particular por sus cerros, me interesa colaborar. Al respecto tengo algunas consultas.

    – Por lo dicho en el wik,i un telefóno celular con GPS sirve: ¿alguna experiencia o recomendación al respecto?. Tengo un plan con Claro Chile y puedo cambiar el celular cada cierto tiempo sin cargo.

    – ¿Se registra la altitud de un punto?, ¿se puede construir algún tipo de plano “tridimensional”? Hace tiempo tengo la inquietud de disponer de un plano de ese tipo para Valparaíso; a fin de cuentas, lo que la caracteriza es NO ser una ciudad plana.

    Desde ya me propongo completar algunos datos en el plano del Cerro Placeres, que es donde resido.

  2. Que bueno que la presentación y el proyecto te hayan motivado. La comunidad es realmente potente (otro punto que se me paso y que agregue a la lista de los recordados) y la calidad en general esta dada porque nadie hace la cosas obligado. Todo el que aporta lo hace porque quiere, y por lo mismo se preocupa de hacer un trabajo a conciencia, caso contrario, para que hacerlo.

    Respecto de tus preguntas, los celulares sirven, el único problema es que tienden a ser mucho menos precisos que los GPS con mejores antenas (Handhelds, Receptores GPS con conexión vía Bluetooth, y Navegadores, diría que en ese orden), y por lo mismo, se vuelve imperativo el pasar varias veces por los mismo lugares para obtener promedios más precisos.

    El archivo GPX puede incorporar datos sobre altura, pero esta no es utilizada por el proyecto. OpenCycleMap y YOURS obtienen sus perfiles de altura de la Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) de la NASA. Puedes ver más detalles en:

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contours

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Route_altitude_profiles_SRTM

    Supongo que si tienes los conocimientos técnicos necesarios, puedes combinar los datos crudos del proyecto con otras fuentes como la SRTM, y eventualmente obtener algo como un mapa en 3D (suponiendo que no hablamos de algo como OpenCycleMap y OpenPisteMap).

    Saludos

  3. Yo también quedé muy motivado con la presentación, y le he dado el apelativo de “La Wiki de los Mapas” (creo que ya la llaman así, pero qué diablos).

    Sin embargo por lo corto de tiempo que quedaron todas las presentaciones, muchas preguntas me quedaron en el tintero (y muchas ya las olvidé), pero lanzo lo siguiente.

    – ¿Alguna palta para conseguir GPS de bajo precio y que sirvan de algo al proyecto? Gente que me acompañaba también se entusiasmó con la idea y desea colaborar caminando/cicleteando. 🙂

    – Otra forma que no sea con GPS. ¿Cómo meterle un mapa debajo para poder dibujar encima? Cuento mi caso:

    He estado tratando de mapear Pichilemu, y veo que están las calles proporcionadas por Vialidad. Sin embargo veo que las calles no sólo no linkean, sino que además no corresponden a veces con la realidad. No poseo GPS (y no veo dónde conseguirme uno) y quiero arreglar eso para poder tener un bonito mapa en aquella localidad.

    Recuerdo que planteaste en la presentación que aquello era posible, pero no aparece cómo y tu tampoco lo sabías. Si pudieras ilustrar un poco al respecto sería grandioso. 🙂

    Bueno, si tengo más preguntas, creo que veré cómo contactar. 🙂

    Agradecido y motivado, dejo saludos. 😀

  4. Marco,

    Gracias por el comentario.

    Respecto de lo que se puede hacer sin un dispositivo GPS y en particular en áreas fuera de Santiago (el unico lugar de Chile donde hay imágenes aéreas de Yahoo! a una resolución útil), recomiendo el rotulado de vías ya trazadas pero sin nombrar, ubicación de Puntos-de-Interés (Farmacias, Supermercados, Escuelas, Hospitales, etc.), y la conexión de las vías que importamos de Vialidad (muchas de ellas sobrepuestas, pero no conectadas).

    Pichilemu esta relativamente avanzado gracias a Navimont (http://www.openstreetmap.org/user/navimont), un usuario muy activo en todo Chile. La base de datos de Vialidad solo incluye carreteras y unas pocas vías urbanas especiales (ciertas grandes Avenidas y Autopistas), que generalmente cruzan una ciudad o pueblo para ir de un centro urbano a otro (hay un caso en Pichilemu).

    En cuanto a como obtener equipos GPS a precios razonables, te pido que me des un día o dos, porque quiero escribir un articulo completo sobre eso (algo que le interesa a muchos).

    Saludos

  5. Yo estuve también en esa presentación, más motivado porque un amigo de Santiago está colaborando en alguna zonas allá con OpenStreetMap y también porque he hecho algunas colaboraciones en otros proyectos FLOSS de diverso tipo y tamaño.

    Y tan motivado quede, que he aprovechado mis tiempos libres tanto en crear (gracias al posicionador GPS del celular) una ruta que faltaba como el Paseo Wheelwright (y que debo expandir porque faltan algunas cosas) como de llenar de puntos de información de Valparaíso, aunque me faltan un montón por re-descubrir 😀

    Agradecido y muy motivado por la presentación, saludos.

  6. @ Eduardo,

    Excelente trabajo, estuve viendo que agregaste otros Puntos de Interés en el Jumbo y varias pasarelas. No tengo muy claro si el paseo quedara mejor rotulado como highway:footway o como highway:pedestrian, pero de todas formas el trabajo esta muy bien hecho. Debiéramos conectar el paseo con sus salidas en la Estación Baron y Caleta Portales.

    Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.