¡El Beta de Mapcity 2.0 utiliza OpenLayers! Pero no le da crédito…

Desde que entraron al mercado chileno Planos.cl (en realidad renovaron su sitio con un sistema desarrollado en Brasil) y Google Maps, Mapcity no ha sido lo mismo. Eso lo percibimos todos quienes lo usábamos desde hacia mucho tiempo, y probablemente se deba a que, a pesar de que los dos nuevos competidores utilizaban “Slippy Maps“, Mapcity no se actualizo durante muchos (quizás demasiados) años, insistiendo en utilizar una interfaz que muchos consideramos añeja (ha sido la misma esencialmente por algo así como 10 años), y concentrándose en sus negocios para empresas. Dejo un poco de lado a los usuarios Web (que generan un negocios probablemente menos rentable vía visitas y posicionamiento de marca).

Las estadísticas que mencionan en su página podrían dar espacio a una discusión respecto de que tan vigentes están dentro de la industria de los mapas en linea, pero habría que empezar pidiéndoles que, para la página del Buscador en Beta, ubiquen el código de Google Analytics al final, justo antes del </body>, y no dos veces por página, una al principio (¡Antes del <body>!) y otra al final. Y preguntarles quien audita el resto de las visitas (a la página antigua y el resto del sitio. ¿Hablamos de 1.500.000 visitas únicas o cada refresh del mapa antiguo cuenta?).

A pesar de todo lo anterior, hay algo innegable, su marca sigue siendo potente, y probablemente el que mucha gente siga usando su servicio se deba a que, al pensar en mapas en linea, lo primero que se les viene a la mente es Mapcity. Desde un punto de vista de interfaz y usabilidad, y esto es una opinión muy personal, su servicio Web no se sostiene.

Un tiempo atras incluyeron un boton “Buscar Version Beta”, junto al tradicional Buscar. Este en definitiva ejecuta la misma consulta pero muestra el resultado en una nueva página que incorpora un “Slippy Map”, con un nuevo juego de tiles (el sistema antiguo genera una imagen GIF temporal para cada movimiento que uno realiza en el visor, refrescando al mismo tiempo la página).

Más alla de los detalles operativos y dentro de los aspectos positivos que se puedan extraer de esta nueva implementación, destaca el que corre sobre OpenLayers, la libreria JavaScript de Fuente Abierta para la visualización de mapas en navegadores Web creada por Metacarta y mantenida por la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo) (la misma sobre la que corre nuestro mapa, y la mayoria de las implementaciones de mapas de OSM).

¿Lo malo? No mencionan esto en ninguna parte, y si no fuera por el llamado a OpenLayers.js en el código de la página, no habria una forma facil para que alguien supiera que se esta utilizando esta excelente pieza de Software Libre. No tengo muy claro si la licencia BSD modificada de OpenLayers requiere una mención explicita del software (tengo toda la impresión de que no es asi), pero la minima decencia lo exige.

Volviendo a los aspectos tecnico/operativos, viendo las tres imagenes de mapas incluidas en este artículo, notaran las desventajas de usar JPG como formato de archivo para sus tiles. Los problemas están a la vista en los bordes de cada nombre de calle y en prácticamente cada rincón de la imagen del Beta. Simplemente comparenlo con el GIF generado por el sistema histórico de Mapcity (el sistema histórico se ve más nítido que el nuevo sistema en Beta con tiles rendereados previamente).

Los Viñamarinos tambien notaran que años despues de que se inaugurara el par Viana Alvarez, Mapcity aun no incorpora el “nuevo” trazado de Viana, y el acceso a la calle Quillota desde Alvarez (Planos.cl tampoco lo hace, y Google Maps, solo lo hizo algunos meses atras, despues de comprar los datos de Dmapas).

One thought on “¡El Beta de Mapcity 2.0 utiliza OpenLayers! Pero no le da crédito…

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.