OpenStreetMap: La respuesta del Software Libre a Google y los datos geográficos comercialmente restringidos

Traducido de un articulo de Gary Richmond en Free Software Magazine:

En un artículo reciente sobre el software libre y el Gran Colisionador de Handrones mencione que aquí en el Reino Unido The Guardian, un diario de circulación nacional, inicio una campaña llamada “liberen nuestros datos”. Ellos se oponían al hecho de que la Ordnance Survey (y otros), financiados por el contribuyente Británico, estuviera cobrando a empresas e individuos por sus datos cartográficos haciendo de hecho que la gente pagara dos veces por ellos. Su campaña es grandiosa pero hasta que tenga éxito se necesita una alternativa. Una alternativa de software libre. Aquí entra OpenStreetMap.

Google Earth y Google Maps son bastante conocidos como para necesitar explicarlos nuevamente aquí, pero digamos que el fantasma del software propietario los persigue. No son Software Libre. Si quieres incorporarlos en tu proyecto de negocios y correr tu software bajo una licencia relativamente permisiva, para que otros tomen tus ideas y las mejoren, tendras que buscar algo distinto.

Tal cual como Wikipedia, en cual se basa en parte, OpenStreetMaps es definitivamente software libre. Este es un intento, a través de participación comunitaria, de mapear el Mundo.

Bueno, no es nada menos que ambicioso. Google lo hace, pero ellos tienen mucho dinero para financiar un emprendimiento global. Hacerlo sin fondos y con voluntarios comunitarios es otra historia, pero eso nunca ha detenido a la comunidad del software libre. De ahí la necesidad de lo que se ha llamado los “cartógrafos ciudadanos”. Es todo relativa y maravillosamente, artesanal: Arquímedes decía que si le daban una palanca lo suficientemente grande podía mover el mundo, pero todo lo que tu necesitas para mapear el mundo, es un dispositivo GPS, un auto, una bicicleta, una motocicleta o solo un par de clásicas piernas, para trazar, grabar, y luego cargar los datos a los servidores de OpenStreetMaps. Es un momento Micky Rooney/Judy Garland. Esos molestos adultos estan siendo unos difíciles malcriados. Oigan, ¡Vamos a poner las miradas en nosotros! Esa fue la forma de pensar de Steve Coast, el fundador de OpenStreetMap. El se dio cuenta que la mayoría del mapeo disponible estaba hecho por compañías privadas y agencias del gobierno que restringían el acceso a sus datos cartográficos o cobraban caro por ellos. Este es un problema particularmente en el Reino Unido.

OSM puso a un Tigre en el tanque

Mapear EE.UU. al estilo OSM no hubiera sido tanto una tarea Hercúlea como una Sisifica

En los EE.UU. el Census Bureau (Departamento de Censos) debe por ley hacer disponibles de manera gratuita los datos, y ellos de hecho liberaron al Dominio Publico un conjunto de imagenes llamadas TIGER, una sigla para Topologically Intregrated Geographic Encoding and referencing Systems (Sistemas de Referenciación y Codificación Geográfica Topologicamente Integrado). Este inmenso conjunto de datos significa que hay poco incentivo para que los cartografos ciudadanos voluntarios se suban a sus bicicletas, pero tiene dos ventajas distintivas, porque TIGER no opera bajo el modelo de negocios restrictivo y propietario de la Ordnance Survey del Reino Unido, los datos estan libremente disponibles. Además, dado el hecho de que los EE.UU. es aproximadamente cuarenta veces más grande que el Reino Unido con una densidad de población relativamente más baja, mapear los EE.UU. al estilo OSM no hubiera sido tanto una tarea Hercúlea como una Sisifica. OSM ha sido capaz de cargar esta tremenda Base de Datos geograficos a sus propios servidores utilizando un script para convertir los datos a un formato compatible con OSM. Es una tarea tremenda tomando ejecutandose día y noche (desde Agosto de 2007) y estaba programada para completarse en Junio de 2008. Revise las Estadisticas de OSM y la carga se ha completado. De hecho, se completo meses antes de lo programado. Increiblemente, y en la misma linea, AND dono un gran conjunto de mapas de calles que cubren toda Holanda, así como la red de carreteras de China e India. Seguramente no es casualidad que Google haya comenzado con software y datos libres. El principio de que el conocimiento quiere ser libre no es solo uno bueno sino que finalmente puede llevar a la innovación y competencia.

A pesar de que la solución de abrir el mapeo fue una respuesta a un problema particular en el Reino Unido, OpenStreetMap se ha convertido en un esfuerzo global. Si vas a la portada del sitio veras una lista de eventos que cubren emprendimientos de mapeo alrededor del globo: Francia, Chile, Sud Africa, y Alemania por nombrar solo algunos. El termino “mapping party” puede convertirse en una frase familiar como “flash mobbing”—pero más util y significativa. Asi es que si por casualidad ve a unos ciclistas armados con dispositivos GPS puede que no esten discapacitados navigacionalmente sino exploradores y emisarios para OpenStreeMaps. (Se me acaba de ocurrir que los famosos LUGS (Linux User Groups) podrian ser usados como referencias para los mapping parties. ¡Ya tienen una estructura definida y experiencia que pueden ser explotados para acelerar todo el negocios!)

Cinco simples piezas. Perdon, pasos

OSM ha hecho facil el proceso de construir mapas, bajo la regla de cinco: capturar, cargar, editar mapas, editar datos, y renderear mapas. Voilà! Una de las mejores cosas sobre OpenStreetMap es que no requiere ningun plugin especial: se ejecutara en cualquier navegador que tenga Javascript activado. El mapa que ustedes ven es potenciado por un componente Ajax. Lo puedes usar dentro de un navegador como lo harias con Google Maps.

¿Puede OpenStreetMaps enlazar e integrarse a algo más?

como Bob el constructor, si puede. Veamos tres “combinaciones”: Flickr, Marble y Nestoria. Geotagging es muy Web 2.0 y esto representa una oportunidad dorada para el software libre como OSM. Si vas a incluir información geografica en los metadatos de fotografias, hace mucho sentido el hacerlo a la manera del software libre y modificar de acuerdo a tus necesidades particulares. Esto es exactamente lo que Flickr hizo. Ellos de hecho usan Yahoo Maps, pero decidieron utilizar OSM donde Yahoo Maps no tiene detalles. Esto fue algo de reciprocidad tomando en cuenta que Yahoo dono sus fotografias aereas a OSM en el pasado reciente. Como resultado de que OSM es liberado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-LicenciarIgual 2.0 Flickr incorporo OSM y lo hizo debutar con un evento espectacular—la Olimpiadas de Beijing. Flickr ha publicado y explicado los mapas del antes (Yahoo) y el despues (OSM). La diferencia es inmediata y evidente.

Inevitablemente, era solo cosa de tiempo antes de que la comunidad GNU/Linux pusiera sus manos sobre OSM y buscara formas de integrarlo a KDE. Si, por supuesto, Google Earth y Google Maps estan disponibles y son bastante buenos, pero si como la Fundación del Softwre Libre(FSF), tu piensas que no se puede librar a los usuarios de computadores del software propietario sin alternativas libres, sin DRM, estaras feliz de escuchar que Marble, un Globo y Atlas Mundial Virtual es una alternativa.

A pesar que Marble esta fuera de la versión estable de KDE education, tiene el potencial de ser una pareja hecha en el cielo uan vez que OSM este en el marco. La ultima versión de Marble, la 0.6, esta incluidad con KDE 4.1 y aunque aun no puede compararse con Google Earth, tiene mucho potencial— e integrar OSM es definitivamente un paso en la dirección correcta. Se ha añadido soporte para OSM y tiene la posibilidad de leer archivos KML (keyhole markup files) y las vistas a nivel de calles puede ser actualizadas en linea de manera que a medida que los datos cartograficos se acumulen, los detalles mejoren. Mientras los Terminos de Uso de Google Maps solo permiten ver desde los confines de un Browser, OSM puede ser visto desde cualquier aplicación, incluyendo Marble. Incluso han existido conversaciones sobre incorporar OSM en Koffice. Lo que seria particularmente útil en la función de búsqueda de Marble, seria el poder buscar por codigo postal. Tambien seria util el integrar OSM en una aplicación de calendario de software libre con la habilidad de adjuntar un mapa relacionado a los eventos pudiendo incluirlos en un e-mail. Eso debiera ser posible a través de Kparts o DCOP (reemplazado por D-Bus en KDE4).

El fundador de OSM se da cuenta de la importancia de esto—y también lo hace la Ordnance Survey. Ellos son los guardianes de los códigos postales en el Reino Unido y conocen el valor comercial de “poseerlos”. Liberar el codigo postal es una forma de enviar una longitud y latitud recolectadas vía GPS referenciada a un código postal. Hay una conexión obvia con lo que OSM esta haciendo que es por lo que este incluye detalles en su sitio web. Un mapa de códigos postales ya ha sido creado que superpone areas postales a los mapas de OSM. Así es que si estas trazando con GPS un area para OSM, tambien puedes recolectar datos de codigo postal que pueden ser cargados a freethepostcode.

Finalmente, el perfil de OSM ha sido reconocido fuera de la comunidad del software libre. Multimap empezara a financiar a OSM, un plugin OSM ha sido desarrollado para cadcorp, y Nestoria esta utilizando OSM para sus mapas de propiedades—para tener una idea, Nestoria apoyo el desarrollo de Mapstraction una libreria javascript para mapas, libre y abierta, utilizada en Geopress.

Conclusión

No todos los días tienes la oportunidad de ayudar a mapear el mundo

OpenStreetMaps es un caso clásico de rascar una picada y en lugar de quejarse por el software propietario, sales (literalmente) y haces algo por ti mismo. Siempre es tan facil el preguntar porque alguien no hace algo , hasta que te das cuenta que ese alguien eres tu. Cualquier participación en un proyecto de software libre demanda tiempo, y normalmente requiere de un alto nivel de habilidades tecnicas y de programación, pero la belleza de OSM es que cualquiera puede participar y contribuir. No todos los días tienes las oportunidad de ayudar a mapear el mundo. Mark Twain dijo “compra tierra, han dejado de producirla”. Cierto, pero al menos puedes mapear lo que esta ahí.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.