| Subcribirse via RSS

IP de Google vandalizando OpenStreetMap

17 de enero de 2012 Publicado en General, Legal, Negocios, Otros
(CC)BY-SA http://www.flickr.com/photos/roelschroeven/

(CC)BY-SA http://www.flickr.com/photos/roelschroeven/

Este artículo fue publicado hoy (17 de Enero) en OpenGeoData el blog de OpenStreetMap, y tuvo una actualización durante el día:

La semana pasada Mocality, un emprendimiento Keniata de datos comerciales, atrapo a Google extrayendo sus datos y el artículo llego hasta boing boing. Mocality rastreo esto con algo de análisis de sus registros y una operación encubierta, incluso grabando llamadas de teléfono que hizo el equipo de Google y que contenían información falsa. Google se disculpo y el incidente parecía cerrado, al menos desde afuera.

Desafortunadamente tenemos que reportar algo similar aun nos está pasando desde la misma fuente.

Resultados preliminares muestran a usuarios en rangos de direcciones IP de Google en la India, borrando, moviendo y abusando datos de OSM incluyendo sutiles cambios como revertir el sentido obligado en calles de un solo sentido de circulación.
Dos cuentas de OpenStreetMap han estado vandalizando OSM en Londres, Nueva York y otros lugares desde direcciones IP de Google, la misma dirección en India reportada por Mocality.

El vandalismo más obvio empezó alrededor del Jueves pasado por parte de estos usuarios, sin embargo puede tomarnos un tiempo el hacer un análisis completo. De hecho durante el ultimo año hemos tenido más de 102 mil visitas utilizando al menos 17 cuentas desde esta IP de Google.

Estas acciones son de alguna forma desconcertantes dadas nuestras buenas relaciones pasadas con Google, lo que incluye donaciones y trabajo bajo el Summer of Code. Como comunidad nos tomamos la calidad de nuestros datos de manera muy seria y esperamos una explicación de Google y una toma de acción para no permitir que este tipo de cosas ocurran en el futuro.

Mikel Maron, miembro de directorio de OSMF, mikel@osmfoundation.org
Grant Slater, Sysadmin de OSM, grant@osmfoundation.org
Steve Coast, Fundador de OSM, chairman@osmfoundation.org
—————–
Actualización 17 de Enero de 2012 5:30pm GMT
Hemos tenido muchas preguntas desde que esto fue publicado y queremos llenar algunos espacios en blanco.

¿Porque se hizo la publicación? Como una comunidad abierta respetamos la privacidad de nuestros miembros. Tenemos que dibujar una linea en algún lugar entre las comunicaciones abiertas y cerradas no estando disponibles para miembros de la comunidad. Sentimos en definitiva que hacer públicos los datos mínimos era lo correcto.

¿Que otros detalles podemos compartir? El rango de direcciones IP de origen: 74.125.63.* y dos de las cuentas investigadas son: http://www.openstreetmap.org/user/kane123 (Este usuario fue bloqueado por un día el Viernes… y continuó vandalizando el Lunes después de ser avisado de sus malas ediciones. Fuente: http://www.openstreetmap.org/user_blocks/79) y http://www.openstreetmap.org/user/sanganabongina

¿Tienen un ejemplo de datos maliciosos? Si, aquí: http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/10375538 (Londres), http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/10375581 (Ciudad de Nueva York) donde un usuario desde esa dirección IP modifico calles de un solo sentido de circulación [reversadas y eliminadas]. Aquí: http://www.openstreetmap.org/browse/way/145893931/history donde un usuario agrego un estadio Olímpico falso.

¿Hemos hablado con Google? Estamos hablando con ellos y compartiendo toda la información que tenemos.

¿Sabemos si esta es una acción coordinada? No. Simplemente sabemos la dirección IP, las cuentas e información de edición, no estamos implicando una gran conspiración. Las ediciones se hicieron sobre varias horas y durante múltiples días – nada que hubiera pasado por accidente a un usuario nuevo.

¿Cuando y como es escalado el vandalismo? – Nuestra política respecto de vandalismo está aquí: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Vandalism

¿Fue todo esto sobre-dimensionado? Como una comunidad grande y diversa de más de 500,000 cuentas de usuarios tenemos un amplio conjunto de opiniones, incluso entre los miembros clave ejecutando OSM. Esto es bienvenido y cada miembro de nuestra comunidad es libre de hablar sobre como ven las cosas.

404