Explora como el mundo es mapeado con OSM Analytics

Traducción de una noticia publicada el Jueves en el sitio del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT):

Hoy lanzamos OSM Analytics, una plataforma para explorar y analizar datos de OpenStreetMap. Con la base de datos creciendo actualmente hasta casi 50 Gigabytes, y miles de características agregadas cada día, OSM está oficialmente entrando en la liga del Big Data. Hacer sentido de tantos datos globalmente, localmente, y temporalmente, representa desafíos significativos.

A través de una pequeña beca de prototipado de la Knight Foundation, el Humanitarian OpenStreetMap Team y colaboradores clave crearon OSM Analytics, una plataforma en linea para análisis y visualización en tiempo real de la base de datos de OpenStreetMap. Esta aplicación permite a cualquiera el mostrar la cantidad y distribución de de características comunes del mapa como caminos y edificios. Los datos son visualizados en un mapa donde los usuarios pueden definir áreas de interés personalizadas y obtener dinámicamente resúmenes de estadísticas. Un grafico de tiempo tambien permite mostrar cuando datos seleccionados del mapa fueron agregados o editados por última vez en OSM y filtrar los resultados por rangos de fecha especificados.

Esta herramienta finalmente permite a cualquiera explorar el mapa de OSM completo, desde una escala global a local y entender como fue creado. Por ejemplo, el impacto de las activaciones del HOT puede ser fácilmente visualizado, tanto espacial como temporalmente, y medido en termino de objetos del mapa creados. Los periodistas ahora tienen una aplicación fácil-de-usar para contar historias ricas-en-datos de como OpenStreetMap está cambiando nuestro mundo, una mapa a la vez. Las Organizaciones Humanitarias que dependen de datos de OSM para navegación y referencia durante la respuesta a desastres, ahora pueden entender de mejor manera la cobertura y calidad del mapa. Los donantes y gobiernos que están financiando proyectos de mapeo comunitario reciben una forma intuitiva de visualizar y medir el impacto de sus inversiones.

En orden a hacer a la aplicación altamente responsiva e interactiva, la mayoría de los datos son precomputados a través de rutinas diarias en el backend que crean caches globales de teselas vectoriales de datos agregados a diferentes niveles de zoom. Actualmente la información es actualizada diariamente, pero debiera ser posible el aumentar la frecuencia dependiendo de la demanda y la optimización del rendimiento. El código completo de la aplicación es de fuente abierta, haciendo fácil el expandirla, agregar nuevas funcionalidades, e interactuar con otras herramientas de análisis de datos de OSM. Como este todavía es un prototipo, por favor manten en mente que las cosas pueden no siempre funcionar como se espera. Si experimentas cualquier problema o quieres ayudarnos proponiendo nuevas funcionalidades, por favor ingresa un problema en Github.

Un gran gracias va a Martin Raifer, quien fue contratado por HOT para desarrollar este proyecto, y en solo 6 semanas hizo de la idea OSM Analytics una realidad. Desde nuestra reunión inicial a principios de Marzo, también hemos estado obteniendo valiosa ayuda de nuestros amigos en Development Seed quienes nos guiaron para un diseño de UI/UX efectivo, y de el equipo de Mapbox quienes nos ayudaron con las herramientas y procesamiento de datos en el backend.

OSM Analytics fue construido por y para la comunidad OSM (gracias a Martin Dittus y muchos otros que participaron en la lluvia de ideas inicial), por favor pruébenla, y hágannos saber que piensan ¡Si eres un desarrollador, nos encantaría que te nos unas a medida que construimos más funcionalidades y proveemos una visión más profunda de nuestro bello mapa en crecimiento!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.