Editor JavaScript de OpenStreetMap – versión alpha

Traducción de una columna por Richard Fairhurst:

En el mes de Julio escribí sobre construir un nuevo editor de mapas amigable para OpenStreetMap en JavaScript. Desde entonces, y en particular en los últimos dos meses, el proyecto ha avanzado a pasos agigantados – y hoy hacemos el primer lanzamiento en alpha.

Con nombre código iD, tiene como objetivos el proveer un ambiente de edición fácil de usar y amigable para el recién llegado a OpenStreetMap, el que sin embargo tiene que tener todo tipo de capacidades – seras capaz de editar cualquier dato de OSM con el. Claros modos como “Mover mapa” y “Agregar punto” hacen fácil el empezar sin tener que leer montones de instrucciones.

Así es que ¡Pruebalo! Puedes jugar con una instancia de trabajo en geowiki.com/iD. Está conectada a una base de datos de prueba, no a la base de datos principal de OpenStreetMap, así es que no te preocupes – no estarás rompiendo nada.

Si es que encuentras una falla, utiliza github para revisar si es que ha sido reportado, y realiza un reporte si es que no es así.

El rápido progreso durante los últimos meses se debe enteramente al trabajo de Tom MacWright, Saman Bemel Benrud, John Firebaugh, y otros. Algunos de ellos han sido pagados para trabajar en esto por la beca de la Knight Foundation del programa Knight News Challenge.

Como siempre en OpenStreetMap, el código es totalmente de fuente abierta, y esperamos que la comunidad se involucre ayudando a construir el proyecto. Por primera vez desde que OSM fue fundado en 2004, esta nos dará un conjunto completo de herramientas de edición – iD y herramientas móviles para nuevos usuarios, Potlatch 2 y Merkaartor para edición intermedia, y JOSM para usuarios avanzados – de forma que todos puedan incorporar su conocimiento local al mapa, cualquiera sea su nivel de expertise.

Lee más sobre el lanzamiento alpha en el artículo de blog de Tom.

One thought on “Editor JavaScript de OpenStreetMap – versión alpha

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.