La verdad sobre los mapas de iOS6 y OSM [Actualizado]

Imagen (CC)BY-NC-ND HIRAOKA,Yasunobu

Una columna de opinión por Julio Costa, Presidente de OpenStreetMap Chile:

El Diccionario de la lengua española define mentir como: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa” e “Inducir a error”. Y es el responder a una mentira flagrante, aunque no exclusiva, lo que me ha obligado a escribir esta columna.

Durante el fin de semana pasado escuché esta entrevista que Roberto Camhi, Director Ejecutivo de Mapcity, dio a Soledad Onetto en su programa GPS de Radio Cooperativa para “explicar” los problemas que la aplicación de Mapas incluida en iOS6 ha dado a sus usuarios:

[ca_audio url=”https://blog.openstreetmap.cl/audio/GPS-sonetto-rcamhi.mp3″ width=”526″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player”]© Compañía Chilena de Comunicaciones S.A.

Obviamente mi reacción fue de indignación, pues sabía que todas las imputaciones que Camhi le hacia a OpenStreetMap eran falsas.

Revisemos punto por punto lo que dijo, para después ver cual fue su reacción cuando le hice saber parte de lo que pienso.

América del Sur, Europa y EE.UU.

Comienza diciendo que “hoy día los errores que estamos viendo principalmente son errores en América del Sur” (1:26), “en Europa y EE.UU. no se presentan con la misma magnitud” (1:30), y “somos hoy día nosotros los que estamos sufriendo más que en otra latitudes” (1:35).

Luego lanza su tesis sobre que esto se debería a que Apple realizó un acuerdo con TomTom (Tele Atlas) con “fuerte presencia y con muy buena calidad de mapas en Europa principalmente, pero no ha desarrollado la misma calidad o los mismos convenios con América del Sur” (2:03), lo que se traduce en que Apple cometió un tremendo error al no hacer un trato con un proveedor local (por supuesto uno cuyo nombre empiece con M), pero ahora se desvía para decirnos que los mapas de iOS6 “son mapas que responden a los mapas Wiki, los OpenStreetMap que se llaman, que son mapas colaborativos” (2:20), y que “no podemos exigirles a esos mapas la misma calidad que probablemente podrían tener mapas certificados de algún proveedor de talla mundial (2:31).

Después habla sobre el “expertise, que tiene que ver con el tiempo” (5:41) y da “un ejemplo muy practico asociado a Santiago” (5:44), dice que “no vas a encontrar Alameda 552” (5:58) y que “vas a tener que escribirla tal cual la definición de las calles viene puesta en los mapas que OpenStreetMap define, que son los mapas que utiliza hoy día Maps (6:07).

Pero todos quienes revisamos los “errores” recolectados por TechCrunch, The Amazing iOS6 Maps, Wayerless y otros sitios del tipo, sobre los problemas de la aplicación de mapas de iOS6, sabemos que estos abundan precisamente en Europa y Estados Unidos, donde teóricamente TomTom/Tele Atlas sería más fuerte.

Para hacerse una idea, de los 371 “errores” publicados hasta hoy por The Amazing iOS6 Maps, 11 corresponden a Sudamérica: Argentina (1, 2, 3), Brasil (1, 2, 3, 4), Chile (1, 2), Colombia (1), y Perú (1). Y como es de esperar, ninguno de ellos corresponde a OpenStreetMap. No he revisado los 360 “errores” distribuidos en el resto del mundo, pero pienso que la inmensa mayoría de ellos, si es que no la totalidad, tampoco son atribuibles a nuestro proyecto.

El problema está en que Apple no usa lo que Camhi llama “los mapas Wiki” en Chile (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), de hecho hasta ahora la mención de OSM en los créditos de Maps de iOS6 solo se ha visto reflejada en la especulación sobre cierto barrio de Islamabad (Pakistán), y por el contrario está usando precisamente a un “proveedor de talla mundial”, que probablemente le aseguró que sus “mapas certificados” tenían cobertura del 100% en todo Chile.

Cuando alguien “certifica”, “asegura” o “garantiza” al 100% su mapa, probablemente se trata de un “encantador de serpientes”.

¿Pero como es posible que estos “mapas certificados” tengan errores?

Lo evidente, todos los mapas tienen errores, es imposible hacer un mapa perfecto. Hay muchos errores cartográficos y omisiones reales en el mapa de Apple, pero esos errores son en varios casos del tipo que puedes encontrar en cualquier otro mapa, incluidos los nuestros, los de Navteq y por supuesto los de Mapcity. Para disgusto y quizás sorpresa del aludido en esta columna, varios de los errores y omisiones (intencionales o no) de este ultimo en Chile, no existen en el mapa de Apple.

Mentiras

Existen “errores de buena fe”, como el que cometió Exequiel Plaza en su artículo sobre iOS6 en Wayerless [Actualización: Exequiel nos indica en los comentarios que el artículo fue corregido] la semana pasada. En el, confundía mapas con imágenes satelitales, y culpaba a OpenStreetMap por lo poco actualizado de las mismas en la nueva aplicación de mapas de Apple. Se entiende que no hay mala intención, por lo que el error no ensucia a quien lo comete.

Sin embargo, la columna que Roberto Camhi publicó este miércoles en “El Dínamo” no corresponde a esa categoría.

Durante el fin de semana pasado lo interpelé respecto de sus dichos en la radio y Tumblr. Le dije que mentía y le pedí que probara que alguna de las fallas del mapa de iOS6 que nos imputaba (la falta de estaciones de Metro en Santiago, la incapacidad de resolver la dirección Alameda 552 en lugar de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 552, las calles bajo el mar, etc.) realmente correspondieran a algún dato generado por nosotros, y de hecho le mostré que nuestro dato para esa dirección está bien y que por tanto Apple no lo está usando. El trató de llevar la discusión fuera de Twitter, a lo que respondí que no se podía ensuciar por radio y luego pedir justificar en privado, el insistió en sus dichos y ofreció demostración, ante lo cual le pedí que cubriera al menos dos de los ejemplos de la radio, en lugar de eso, cortó este hilo y en un tweet de respuesta por otro me acuso de estar confundido, aclaré que no era así e insistí en que probara la falla de nuestros datos, no entregó la demostración ofrecida y el Lunes por la mañana dio por terminado el tema.

No consideré que valiera la pena seguir presionando por respuestas, pero al ver que el prefirió seguir mintiendo a través del artículo en “El Dinamo”, me sentí obligado a relatar lo que ha estado pasando.

Críticas honestas

La base de datos que hemos construido en estos años tiene cosas buenas y malas, pero las empresas y organizaciones no gubernamentales (Foursquare, Wikipedia, Nestoria, WolframAlpha, Apple, etc.) que han elegido construir algunos de sus mapas con esta, saben que es lo que obtienen. No hay “promesas”, “garantías” o “certificaciones” vacías de un “encantador de serpientes”, sino una comunidad de voluntarios comprometidos con la construcción del mapa libre del mundo.

Todo aquel que tenga principios y quiera hacer una critica constructiva o un ataque sin contemplaciones a OpenStreetMap usando la verdad y no aprovechando cada oportunidad para mentir, puede hacerlo. Simplemente asegurándose de que lo que está viendo efectivamente sea OpenStreetMap, y con asegurarse no me refiero a que repitan sin pensar/revisar, algo que leyeron en The Verge hace meses.

Actualización: Me han enlazado a esta columna de Roberto Camhi, publicada el martes en Wayerless, donde expresa las mismas ideas que en “El Dínamo” al día siguiente, y también contando ya con los datos aportados vía Twitter durante el fin de semana. Seria interesante saber cuales son esos “muchos casos” en que según el se recurrió a OpenStreetMap.

2 thoughts on “La verdad sobre los mapas de iOS6 y OSM [Actualizado]

  1. Me presento brevemente. Soy uno de los redactores de Wayerless (sitio citado en esta nota).

    El error lo cometí y de hecho los visitantes me avisaron en los comentarios. Pido disculpas por tal imprecisión en mi nota y tal como tu dices, no fue de mala fe.

    La nota se encuentra editada y el error ya no está presente.

    Saludos afectuosos,
    Exequiel Plaza Ibáñez
    Redactor en Wayerless.com

  2. Gracias por la corrección Exequiel.

    Como escribí en la columna, se notaba que el error no era intencional y por lo mismo no causa mayor problema, se arregla con algo tan simple como lo que hiciste.

    Saludos

    P.D.: ¿Nos van a dar “derecho a replica” frente a la columna de Camhi en Wayerless?

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.