Por qué (y Cómo) nos salimos de Google Maps

Traducción del artículo original por Ed Freyfogle en el Blog de Nestoria

Estimados fanáticos de Nestoria,

Esta semana lanzamos cambios significativos a nuestro servicio – en la mayoria de los paises nos salimos de Google Maps y ahora dependemos exclusivamente de mapas de OpenStreetMap servidos por MapQuest.

Antes de profundizar en el por qué (y el como para los más fanáticos de la tecnología entre nuestro lectores), dejenme decirles que Google maps sigue siendo un servicio fenomenal que está continuamente agregando nuevas e innovadoras funcionalidades. El boom observado en la cartografía en linea en los últimos años se disparo con el lanzamiento de Google maps, y aun puedo recordar la ampolleta encendiéndose en mi cabeza cuando en 2005 vi housingmaps.com, el primer mashup de Google maps. Estaba claro que estaba viendo el futuro. Un poco más de un año después, en Junio de 2006, lanzamos Nestoria. Así es que soy el primero en reconocer la inigualable contribución que Google ha hecho y continua haciendo en desbloquear el potencial de la cartografía (y la tecnología en general) para el mundo.

Sin embargo, en 2006 tuve otro momento “a-ja”. Conocí a Steve Coast, el fundador de OpenStreetMap. El explico la idea – un mapa del mundo, libre y editable, hecho con contribuciones de usuarios. Un mapa que no solo me permitiría obtener el ultimo renderizado como resultado del procesamiento de los datos, sino que también los datos subyacentes. En ese tiempo, mirando a Steve mientras me mostraba el dispositivo GPS que usaba para mapear los detalles de nuestra reunión (que tuvo lugar en un pequeño cafe en Soho, cruzando la calle del Pub John Snow), la idea de crear un mapa viable a través de envíos de voluntarios parecía extremadamente absurda. Pero observé como OSM crecía y crecía desde esos humildes comienzos. Ahora, menos de seis años después, ese mapa potencia Nestoria gracias a millones de horas hombre contribuidas por individuos y organizaciones que reconocen el poder de los datos abiertos.

Así es que ¿Por qué nos cambiamos? Hay cuatro razones principales

1. Los mapas son iguales o mejores

La gran fortaleza de OpenStreetMap es que cualquiera puede contribuir. Desde que el proyecto empezó, más de 500.000 personas alrededor del mundo se han inscrito para hacer precisamente eso, muchas veces llegando a niveles descabellados de detalle. Los arreglos pueden ser agregados y reflejados en los mapas rápidamente. Es un modelo fundamentalmente diferente del tradicional “solo un experto del gobierno puede venir a hacer el mapa”. La gente puede mapear cualquier característica que le parezca importante (senda, pubs, edificios, etc.) y escaparse del foco “auto centrico” de muchos servicios de mapas. Todos estos datos son luego puestos a disposición de todos de manera libre. Cada vez más las agencias de gobiernos se están dando cuenta que hace más sentido cooperar con y beneficiarse de esta nueva aproximación a la recolección y mantención de datos.

Gracias al duro trabajo de estos voluntarios, en muchos lugares del mundo, particularmente en los países europeos en los que nos enfocamos, las calidad de los mapas de OSM es igual o superior a la de cualquier otro servicio de mapas ampliamente disponible.

2. Es otra forma visible para que apoyemos los datos abiertos

Nuestro servicio hace nada más (¡y nada menos!) que agregar datos de muchas fuentes diferentes y presentarlos en un formato facil de usar. Nos beneficiamos de manera importante de los datos abiertos, y es por eso que queremos hacer nuestra parte (dentro de los escasos recursos de una start-up) para ayudar el movimiento de datos abiertos. Es por esto que auspiciamos conferencias de OpenStreetMap y recientemente donamos a los esfuerzos humanitarios de OpenStreetMap. Es por lo mismo que destacamos el trabajo de activistas de los datos abiertos en nuestro blog, y también porque hacemos disponible nuestros propios datos a través de nuestra API y otras herramientas. Somos una compañía que cree en los datos abiertos.

3. Google introdujo cobros por el uso de mapas

Durante este año Google anuncio que empezarían a introducir limites al uso de Google maps por sitios web comerciales. Las buenas noticias eran que Nestoria había crecido bien desde nuestra creación en 2006. Las malas noticias eran que nuestro tamaño implicaba que estábamos bastante sobre los limites del uso libre que Google anunció.

En Noviembre fui contactado por una persona de ventas del equipo de Empresas de Google. Yo sospechaba que podíamos estar sobre el limite. Obviamente nadie mira hacia el futuro esperando un aumento de costos para su negocio, pero yo me acerque a la conversación con una mente abierta. Google Maps es un gran servicio, y nos hemos beneficiado en forma importante de el. Como una persona de negocios se que no existe algo que se parezca a un almuerzo gratis, así es que estaba abierto a pagar a Google una tarifa razonable para continuar con su servicio.

Desafortunadamente el proceso de ventas de Google no fue bueno. Habiendo acordado una hora para una reunión telefónica, el representante de ventas falto a la reunión sin aviso, llamando 45 minutos tarde. Fue obvio rápidamente que no había investigado en lo más mínimo sobre nuestro servicio, que hacemos, o incluso donde (en que países) lo hacemos. El no fue capaz de explicar lo basico del nuevo régimen de cobro – por ejemplo, que es exactamente una “vista-de-mapa”, diciéndome que “preguntara a tus desarrolladores”. Finalmente cotizo un precio para continuar usando Google Maps (solo en nestoria.co.uk, uno de ocho países en los que operamos) que hubiera quebrado a la compañia.

La excelencia de Google en servicios técnicos, definitivamente no se ve reflejada en su fuerza de ventas. La experiencia fue frustrante, y digo esto como fundador de un sitio que ha sido destacada regularmente por Google en literatura promocional por nuestro uso innovador de Google Maps. Habiendo visualizado siempre que algún día nos cambiaríamos a OSM, este fue el empujón que nos faltaba para saltar el precipicio.

Para ser justos, debo mencionar también que Google ha sido un gran hincha de OSM en el pasado, donando fondos para hardware por ejemplo, y espero que continuen siendolo en el futuro. Google se mantiene como un gran partidario del software de fuente abierta con iniciativas como su excelente Summer of Code.

Estamos muy agradecidos de Google por toda la innovación que ellos estimulan y por permitirnos utilizar su servicio de mapas gratis por años. La decisión de introducir cobros es de ellos y no podemos discutirla. Sin embargo, tengo que cuestionar parte de la lógica que ellos presentaron acerca de las razones para introducir los cobros ahora. Google argumenta que el cobro es necesario para asegurar la viabilidad comercial del servicio en el largo plazo, pero ¿Es realmente necesario apretarse el cinturón en momentos en que anuncian ingresos y utilidades récord?

Más importante aun me parece el si la decisión realmente logra el resultado esperado. Mientras que el salirnos de Google Maps reducirá un monto marginal de los costos por ancho de banda de Google, también significa que nuestro equipo de ingenieros pasaran nuestro tiempo trabajando con, otras tecnologías geográficas. Mientras que por un lado Google se esfuerza por cortejar a los desarrolladores, decisiones como esta los ahuyentan. Especialmente combinadas con la fuerza de ventas subnormal que yo experimente, esto parece ir completamente en contra del modelo de ecosistema que permitió a Google Maps florecer, lo cual resulta decepcionante.

4. Las herramientas están listas.

A pesar de todo esto, técnicamente no podríamos haber hecho el cambio a menos que hubiera un solido conjunto de herramientas y servicios en torno a OSM que lo permitieran. Profundizare más en esto en la parte técnica de este artículo, pero permitanme una vez más agradecer públicamente a todos los desarrolladores alrededor del mundo que han trabajado duro durante los últimos años para crear desde cero el conjunto de herramientas de neo-geografía moderna. También permitanme agradecer explicitamente a las compañias como Mapquest de AOL y Bing de Microsoft que están respaldando activamente a OpenStreetMap.

Antes de sumergirme en la minucia técnica, déjenme decirles que todo esto no es para implicar que los mapas de OSM son perfectos. Ningún mapa lo es nunca. Pero todo se sumo para generar una sensación de que este era el momento para cambiarse. Sin embargo, si es que ven problemas, por favor avísennos (vía twitter o el enlace de retroalimentación en la página que estás usando). O mejor aun, por favor involúcrate en OSM y empieza a contribuir.

Ahora, en el interés de impulsar la innovación (y agradecer a aquellos que hicieron esto posible) ¿Veamos la parte técnica de COMO cambiamos de proveedor de mapas?

Cuando nos dimos cuenta de que era tiempo de hacer el cambio enfrentamos una gran decisión – ¿Deberíamos usar las teselas OSM de alguien más o renderizar y servir unas propias? Llamamos a un experto para asesorarnos. Experto en OSM y antiguo entrevistado del blog de Nestoria, Andy Allan mantiene OpenCycleMap, un renderizado de datos de OSM diseñado específicamente con el interés de los ciclistas en mente. El fue tan gentil de venir a los cuarteles generales de Nestoria y pasar un tiempo explicándonos los pros y contras de renderizar nuestras propias teselas. Renderizar tiene la ventajas de que puedes hacer que el mapa se vea exactamente como quieres. Cuando se hace bien esto puede producir resultados fenomenales, un buen ejemplo de esto es la capa de terreno recientemente anunciada por Michal Migurski, pero desafortunadamente no es una tarea técnica menor, especialmente cuando también tenemos un motor de búsqueda de propiedades que gestionar.

Concluimos que la única senda viable era el que dejáramos el renderizado y servido a expertos y usar las teselas de alguien más. En este punto los más astutos de ustedes se preguntaran por qué simplemente no usamos las teselas de openstreetmap.org. Esa desafortunadamente no es una opción debido a la política de uso de teselas de OSM. Como una organización gestionada por voluntarios, OSM no tiene los recursos técnico o financieros para servir teselas para nosotros y todo el mundo. Sin embargo, por suerte, varias compañías han llenado este espacio – por varios años CloudMade ha ofrecido una capa de teselas OSM para que todos usen. En 2010 MapQuest lanzo un servicio similar. Aunque somo fanáticos de larga data de CloudMade (usamos sus teselas para nuestro servicio Where Can I Live? [¿Donde puedo vivir?]), por su infraestructura global y velocidad preferimos usar las teselas de MapQuest. Pero ahora la pregunta era como llevar la teselas de OSM a nuestras páginas.

Primero, si tu sitio web está usando un mapa te recomiendo fuertemente el considerar el usar Mapstraction, que como el nombre implica, es una capa de abstracción para mapa en Javascript. Tu escribes tu código usando métodos de Mapstraction y entonces puedes cambiar entre cualquiera de los 10 o más servicios de mapas soportados. Incluso si tienes planeado quedarte con un proveedor de mapas esto puede hacer sentido a medida que ellos crean nuevas versiones (como Google hizo varios años atrás cuando lanzaron la versión 3 de su servicio requiriendo un sintaxis diferente a la de la versión 2). Las buenas noticias son que hemos estado usando Mapstraction desde el comienzo mismo de Nestoria, de hecho financiamos el desarrollo inicial – este era el tema de mi reunión con Steve Coast y otros en 2006. Cinco años después Mapstraction continua floreciendo, con una activa comunidad de desarrolladores. A estas alturas del proyecto (mediados de Noviembre) Mapstraction ofrecia dos servicios diferentes para cargar teselas basadas en OSM: CloudMade y OpenLayers. Cloudmade significaría utilizar teselas del mismo Cloudmade. OpenLayers era una opción, pero no una tecnología con la que tuviéramos mucha experiencia. Mientras tanto durante los últimos meses había estado oyendo mucho ruido sobre una nueva librería de mapas llamada Leaflet. Leaflet también es de nuestro amigos en el equipo de CloudMade, pero es más nueva (y por tanto se beneficia de todas las lecciones aprendidas en la construcción de la librería de mapas original de CloudMade) y es de fuente abierta. Leaflet permite al usuario requerir cualquier conjunto de teselas, configurarla para consultar MapQuest fue trivial. Cualquiera puede contribuir y en los seis meses o algo así desde que se lanzo Leaflet casi 150 desarrolladores han hecho fork al código. Montones de gente están enviando parches, el ritmo de desarrollo es rápido, y la documentación es excelente.

Desafortunadamente, no había plugin de Mapstraction para Leaflet. Y es aquí donde la magia de una comunidad de fuente abierta comprometida y vibrante entra nuevamente en nuestra historia. El mismo día en que meditaba sobre escribir un plugin de Leaflet, Ben Welsh envió exactamente lo que necesitábamos a github para que todos los usaran (y modificaran). Funciono casa perfectamente. Algunos arreglos menores (y parches enviados) después teníamos un mapa OSM en Nestoria. ¡Muchas gracias Ben!

Así es que ahí lo tienen – OSM a MapQuest a Leaflet a Mapstraction. si alguien allá afuera puede igualar esa cadena neo-geográfica estaré impresionado. Por favor déjennos saber que piensan de esto o si tienen cualquier pregunta.

Por cierto, si todo esto ha aumentado tu interés en todas las “cosas Geo” (y estas en Londres), por favor ven al proximo evento #geomob el 16 de febrero, donde estaré dando una charla sobre nuestra migración desde Google Maps.

ACTUALIZACIÓN: en los comentarios abajo paulmaunders apunta a este muy buen artículo donde el explica las opciones que su empresa, Fubra, considero bajo similares circunstancias.

Read 6 comments

  1. Pingback: OpenStreetMap Chile » Blog Archive » Resumen Semanal OSM #33

  2. Pingback: ¿Por qué (y cómo) nos salimos de Google Maps?

  3. Pingback: Nestoria cambia de GoogleMaps a OpenStreetMap | OpenStreetMap España

  4. Pingback: OpenStreetMap Chile » Blog Archive » ¡Foursquare se une al movimiento OpenStreetMap!

  5. Pingback: OpenStreetMap Chile » Blog Archive » ¡Apple utiliza OSM! Pero sin dar atribución…

  6. Hola, muy interesante el articulo.

    Nosotros estamos intentando tambien migrar de Google Maps a Open Street Maps, porque de alguna forma, y sin avisar, nuestro mapa de puntos de recarga para vehiculos electricos basado en Google Maps ha dejado de funcionar.

    Supongo que será cosa de que han cambiado la libreria API de Google Maps y no nos hemos enterado bien…

    Nos toca volver a reescribir todo el javascript con la capa de puntos (agrupables) y no se que libreria de javascript es la mas parecida a la de Google, al menos en cuanto a filosofia, para usar con OSM.

    Realmente solo necesitamos embutir un mapa de OSM con nuestros propios POIs (Points of Interest) en cualquier web…

    Tenemos los datos en tablas CSV con latitud y longitud (con decimales), y no terminamos de entender bien el OpenStreetMaps…

    ¿Podeis ayudarnos?

    Gracias!

    Alejandro Bonet
    http://alargador.org
    info@alargador.org

    PD: Tengo formación científica como Físico, de forma que lo entiendo todo si me lo explican bien…

    Tambien colaboré hace un par de años en crear la etiqueta “ev_charging” en OSM que ha sido sustituida por la “charging_station” que parece que es la que está cuajando finalmente…

    Eso si: Editando OSM soy un autentico zote!!

    PD2: Todos los datos de puntos de recarga son publicos y libres en nuestra web, en varios formatos de tabla (para navegadores y otros programas)…

Deja un comentario