Libertad y Restricciones en Datos Abiertos

Una muy interesante situación se desarrollo durante el ultimo mes dentro de la comunidad Rusa de OpenStreetMap. Es ilegal el mapear la ubicación de recintos militares en Rusia, de hecho, se requiere un permiso para realizar cualquier tipo de mapeo. La comunidad Rusa inicio una votación (bueno, en la practica, una encuesta no vinculante) respecto de si las instalaciones militares debían ser removidas del mapa ruso, para proteger la seguridad de la comunidad local.

La respuestas de la comunidad internacional fue que cada mapeador tiene la opción de mapear lo que quiera, especialmente si existe físicamente. Eliminar los datos de alguien más seria contra los principios centrales de OSM, de los datos abiertos.

Como Frederik plantea, esto nos pone en una paradoja ideológica

Con Rusia parece que tenemos un caso donde es posible que la mayoría de la comunidad local decida trabajar distinto a los principios que hemos aprendido a apreciar, digamos permitir a cualquier mapear lo que mejor le parezca. Ahora tenemos personas que no solo quieren dejar ciertas cosas fuera del mapa, sino que borrar estos objetos aunque hayan sido mapeados por otros. Es incluso posible que ellos formen un capitulo de la OSMF apoyando estas acciones.

Si esto sucede, entonces tendremos el choque de dos principios. O decimos que el principio de subsidiariedad reemplaza a la “libertad de etiquetar”, permitiendo a los Rusos el restringir esa libertad en su área porque es, después de todo, su área; o decimos que la “libertad de etiquetar” es el principio rector y que no toleraremos que ninguna comunidad local nos diga a lo extranjeros como quieren ser mapeados.

Esto puede tener repercusiones para mapear en muchos regímenes restrictivos y autoritarios. Mi posición es que para la inmensa mayoría de los casos, los datos abiertos son mejores y lo por defecto, y de hecho, nos hacen más seguros e informados. Esta fue una critica de nuestro mapeo en Gaza, que mostrar detalles de Gaza haría a los Palestinos más vulnerables. Afortunadamente, los Palestinos están de acuerdo en que la información se trata sobre todo de cambiar la percepción.

En general, veo estos casos extremos como una cuestión de poder. El esconder la información protege a aquellos que ya están en el poder, pero no a aquellos que ya están marginados. Casos legítimos son para mi, solo aquellos que ponen a personas sin poder en riesgo, como pasa con las rutas de refugiados en la frontera indo-birmana. ¿Pero significa esto que voy a borrar esos trazos si alguien los agrega a OpenStreetMap? Esta y otras preguntas aun deben ser respondidas.

Escrito por Mikel Maron en Brain Off

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.