Becas del Open Society Institute para el SOTM

Un año atrás en esta misma época, se presento la oportunidad de postular de manera muy apresurada a un programa de becas que la OpenStreetMap Foundation había creado con el apoyo del Open Society Institute. El objetivo de este programa era ayudar a que 15 personas de países emergentes pudieran asistir al State of The Map 2009 en Amsterdam, para luego empujaran el desarrollo de sus comunidades y pudieran transmitir la experiencia.

Tuve la suerte de ser seleccionado, y junto con otras 13 personas de todo el mundo viaje a Holanda a principios de Julio (lamentablemente un becario de Palestina no consiguió una visa con los Holandeses).

OSI-SOTM Scholarship
© Copyright http://www.flickr.com/photos/mcknut/

Aunque fue un viaje relámpago, la oportunidad de conocer, conversar, escuchar, exponer y en general inspirarse con muchísimos miembros de la comunidad internacional de OpenStreetMap, no tiene precio. Las charlas de una conferencia como el SOTM y los profesionales que las dictan, permiten hacerse una imagen muy clara del estado de las cosas en las distintas áreas del proyecto, que se puede esperar para el futuro de este y que puedes hacer tu para empujar esta iniciativa al máximo.

Sumen a eso los lazos de amistad que se generan con otro miembros de la comunidad. Solo entre los becarios habían personas de: Brasil, Colombia, Cuba, Egipto, Georgia, India, Moldavia, Pakistan, Sudafrica, y Vietnam. Obviamente esto deriva en colaboración, superficialmente a nivel global, pero particularmente a nivel regional. Esto se debe probablemente a los idiomas (Español/Portugués) y la idiosincrasia compartidas, junto con la proximidad geográfica, lo que facilita el enfrentar los desafíos de manera colaborativa.

A partir de al conferencia del año pasado, nuestros mapas de Santiago fueron incorporados en Flickr, iniciamos nuestro esquema GPStogo, realizamos charlas en conferencias, sesiones de capacitación, echamos a andar la lista de correos, incorporamos las lineas costeras corregidas por la comunidad a los renders de CloudMade, realizamos nuestras primeras mapping parties, y el universo de usuarios realmente activos se ha multiplicado exponencialmente.

Este año el Open Society Institute y la OpenStreetMap Foundation se vuelven a coordinar para ofrecer la oportunidad de asistir a este tremendo evento a 15 personas del mundo, con los gastos de transporte y alojamiento pagados. Como entenderán soy un profundo promotor de la idea de postular y tratar de participar de una experiencia extraordinaria. Los datos de postulación y plazos están en el sitio del State of The Map 2010.

¡Suerte a todos quienes decidan postular!

One thought on “Becas del Open Society Institute para el SOTM

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.