27 días despues

Casi cuatro semanas después de ocurrido el terremoto que azoto a la zona centro de sur de nuestro país, la comunidad OpenStreetMap se ha movilizado.

Los primeros días las listas de correo Talk-cl, CrisisMappers y CrisisMappers-Chile simplemente explotaban, pero a medida que las semanas pasaron, las ideas decantaron, y algunos resultados fueron emergiendo.

Mikel Maron de la OpenStreetMap Foundation a través de los excedentes del programa de becas del Open Society Institute para el State Of The Map 2009, gestiono la compra de 7 equipos GPS Garmin eTrex Legend HCx, para ser utilizados en el mapeo de la zona afectada por el terremoto y la implementación de un esquema tipo GPStogo en Chile. Andrés Vasquez, miembro de la comunidad local, se encargo de transportarlos desde Rochester, NY hasta nuestras manos.

Frederik Ramm de Geofabrik implemento un clon del sistema desarrollado para la catástrofe de Haiti en Enero, un sitio con imágenes Garmin, Shapefiles y extractos OSM para la zona que va desde la Región de Valparaíso hasta la Región de la Araucania.

RapidEye, GeoEye, DigitalGlobe, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) y la empresa rusa ScanEx (con el satélite Israelí EROS-B) liberaron imágenes aéreas. Cubriendo sectores como Constitución, San Javier, Puerto Saavedra y la Costa Norte de la Región del Biobío en distintas resoluciones.

Cristiano Giovando implemento un WMS con la imágenes liberadas por GeoEye en http://geohub.jrc.ec.europa.eu/mapserv/chile?LAYERS=chile:geoeye el que a su vez sirve tiles bajo la URL del tipo http://geohub.jrc.ec.europa.eu/tilecache/tilecache.cgi/1.0.0/chile/!/!/!.png que pueden ser utilizadas directamente en Potlatch.

Bruce Willet y Chris Nicholas recopilaron un conjunto de archivos Shapefile con datos para las regiones más afectadas.

Dane Springemeyer implemento un servidor de renders con ciclo de refresco rápido, también cubriendo la zona afectada. El cual ha servido como base conceptual para el trabajo que Alvaro Monares esta haciendo con el fin de que configuremos un servidor chileno de renders rápidos.

El mismo Alvaro Monares y Juan Pizarro, han conseguido espacio y enlace para hospedar este proyectado servidor en dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca, respectivamente. Juan nos anunciaba ayer a través de la lista de correos que la Universidad de Talca ha dispuesto de un servidor para esta iniciativa.

En un esfuerzo de Sebastian Borgwardt y Jean-Guilhem Cailton se tradujo la interfaz de MapOSMatic.

En los próximos días se programara una capacitación en el uso de Potlatch especialmente orientada a la gente de las regiones más afectada por el terremoto, y que viva en Santiago. La idea es que puedan integrar en el mapa sus conocimientos específicos de las ciudades y pueblos afectados.

También se esta coordinando, probablemente para el fin de semana largo del 2,3 y 4 de Abril, un OSM Camp en la ciudad de Talca. La idea es avanzar en el mapa de la ciudad, hasta dejarlo al menos en un nivel superior al de las alternativas comerciales en la Web (Google Maps, Mapcity, Planos.cl, etc.).

Finalmente, el sitio de Ushahidi Chile, que en un principio había migrado a Google Maps como capa por defecto, debiera volver a OpenStreetMap en los próximos días, ya sea a través de un render Custom Style de CloudMade o del render personalizado chileno que debiera estar implementado pronto.

One thought on “27 días despues

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.