Dispositivos GPS de precios bajos

DL-3200BTUna pregunta recurrente en el ultimo FLISoL, fue la de como obtener un dispositivo GPS a un precio razonable (en términos de los precios promedio del mercado Chileno, que tienden a duplicar los precios de Estados Unidos para equipos equivalentes1), obviamente con el objetivo de trazar vías que no estén actualmente en OpenStreetMap o mejorar las que si están.
A pesar de que mi fiebre por comprar un Navegador o un Handheld que actuaran como reemplazo de mi combo BlackBerry+GPS/Bluetooth+bbTracker, ya paso (probablemente debido a que la ultima versión de bbTracker funciona bastante bien), me mantengo estudiando el mercado, principalmente en busca de data loggers de bajo precio, que permitan convertir a conductores regulares (taxistas, microbuseros, camioneros, etc.) poco duchos en cuanto a tecnologías, en recolectores de datos para OpenStreetMap.

En esta oportunidad me voy a referir a un logger muy barato (en términos comparativos y absolutos) que encontré algunos días atrás. Quien quiera un Handheld o Navegador, aun puede buscarlos en tiendas o directamente en eBay y Amazon. TigerDirect.com es especialmente recomendable en cuanto a precios de Navegadores, con algunos Nüvi reacondicionados, por menos de 100 dolares.

El DL-3220BT es un GPS Data Logger combinado con un transmisor Bluetooth (como el que utilizo con mi BlackBerry), es decir, hace dos funciones en un solo equipo. Registra tracks de manera independiente en su memoria interna y/o envía los datos vía Bluetooth a otro dispositivo (Smartphone, PC, etc.). Tiene un chip MTK (comparativa), 51 Canales, 32 Horas de funcionamiento (según el fabricante, ver para creer) y 16MB de memoria interna para el almacenamiento de las rutas trazadas (registro de 170.000 waypoints).

En caso de usarlo como logger independiente de otros equipos, los archivos se pueden recuperar a través de un cable USB.

Se puede encontrar en geeks.com por 35 dolares, con un cargo por envío terrestre a Miami de 8 dolares, es decir, solo 43 dolares (unos 25.300 pesos chilenos) para ponerlo a disposición de alguien que pueda traerlo a Chile (sea un amigo o un ladrón, perdón, Courier).

Estoy pensando seriamente en traerme uno para probar (Segunda etapa: Traer muchos para poner a todo el mundo a trazar).

4 thoughts on “Dispositivos GPS de precios bajos

  1. Muy buenas:

    Me gustaría saber si este dispositivo GPS vale para tomar datos de rutas con la bicicleta de manera sencilla.

    Y ya que comentas dispositivos, me gustaría saber que dispositivos aceptan mapas/navegadores con datos de OSM, y que software existe para dispositivos PDA/móvil/Iphone/Android

    Muchas gracias por todo y un gran saludo.

  2. @ Luis,

    Se supone que funciona para generar rutas a cualquier velocidad. De todas formas hay que probarlo, pues algunos dispositivos GPS vienen configurados para operar mejor a partir de ciertas velocidades (normalmente las de un auto). En términos de operación debiera ser tan fácil como presionar el botón para que empiece a funcionar.

    Respecto de los mapas y equipos, se sabe que los Garmin funcionan con mapas de OSM (algunos enlaces útiles más abajo), los Tomtom NO aceptan mapas que no sean vendidos por esa empresa (principalmente a partir de datos de Navteq y TeleAtlas), y en general lo mismo aplica para equipos de otras compañías (Magellan, Navigon, Sony, etc.).

    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/GPS_Maps_From_OSM_Data
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mkgmap

  3. Sé que el tópico es antiguo, pero vale la pena. 😉

    En DealExtreme.com hay un montón de dispositivos con GPS incluído, para todos los gustos. Una búsqueda me arrojó más de 150 resultados con las más variadas ofertas de GPS y artículos para dispositivos e incluso bloqueadores de señal GPS.

    Hay de todo: dispositivos con Windows CE .NET 5.0 (?) hasta data loggers, y a muy convenientes precios, por lo que se puede ver.

    Sin embargo lo mejor de todo es el despacho gratis a nivel mundial y descuentos por compras mayores a 3 ítems similares. El despacho toma su tiempo, pero vale la pena. 😉

    Creo que con esto ya tienes para cumplir la segunda etapa. ;D

    ¡Saludos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.