OpenStreetMap crece y genera ecosistema

Traducido de un artículo por Ed Freyfogle en TechCrunch UK.

Este es un artículo invitado por Ed Freyfogle, co-fundador del motor de búsqueda de propiedades Nestoria.

OpenStreetMap empezó cuatro años atrás en el Reino Unido, como un proyecto para crear un mapa libre y editable del mundo. Lo que se inicio como un pocos “geogeeks” recorriendo las calles con sus GPS, se ha convertido en un movimiento global con más de 75.000 contribuyentes registrados. La Base de Datos ha mejorado rápidamente en calidad y cobertura, así como lo han hecho las herramientas y servicios alrededor de esta. OSM se esta convirtiendo en una fuente de datos viable para proyectos complejos.

OpenStreetMap UK Jan 2007 v Aug 2008

Las estadisticas del proyecto son otra muestra del increíble poder de una turba virtual motivada. La pasión de algunos de los voluntarios es apabullante; incluso hay un estudiante intentando pasar todo su tiempo en la universidad utilizando solo mapas de OSM. El resultado es que OSM se compara favorablemente frente a geodatos capturados profesionalmente. Aun más impresionante ha sido la recepción en Alemania, donde por ejemplo, 300 voluntarios mapearon el 99.8% de Hamburgo (en Alemán), y donde tambien se escribio un libro sobre OpenStreetMap, obviamente en Alemán.

OSM ha generado numerosos proyectos relacionados, de los cuales el más destacado es OpenCycleMap, que toma los datos base de OSM y los renderea de manera levemente diferente, dando enfasis a caracteristicas relevantes para los ciclistas. OCM fue premiado recientemente por la British Cartographic Society y es un ejemplo de la innovación tecnica que el acceso libre a los datos geograficos subyacentes permite. Similarmente, varios grupos estan trabajando en utilizar OSM para Aplicaciones de Enrutamiento de Fuente Abierta.

A medida que los grandes proveedores comerciales de geodatos Tele Atlas y NAVTEQ son adquiridos, la intensidad de su competencia (y su foco) en los mercados más importantes ha aumentado. Como resultado de esto, en muchas partes del mundo en desarrollo OSM es ahora el mapa en linea más completo disponible, por ejemplo vea esta comparación de mapa en linea de Baghdad o compare por si mismo: Mashad en Iran (OSM, Google) o Kinshasa en la Republica Democratica del Congo (OSM, Google). Este verano boreal la Conferencia Anual State of the Map Conference tuvo representantes de la mayoria de los paises europeos y cinco continentes.

Hay que decirlo, a pesar de que la mayoría de la audiencia en la conferencia era el tradicional núcleo duro de los geo-entusiastas, muchas empresas estaban representadas (incluyendo a Google y la Ordnance Survey) y hubieron algunos Capitalista de Riesgo presentes. Lo que nos lleva a la siguiente fase en el crecimiento de OSM: utilización comercial. Compañías han estado utilizando datos de OSM en implementaciones de prueba por algún tiempo. Sin embargo recientemente los ejemplos se han vuelto más frecuentes y públicos: ver uso de OSM por flickr. Algunas empresas estan empezando a depender en OSM para parte de su oferta de productos, por ejemplo Wikitravel usa mapas derivados de OSM en sus guias de viajes impresas.

Nuevos start-ups como CloudMade en el Reino Unido y Geofabrik en Alemania, estan siendo fundados y financiados sobre el modelo de negocios de proveer servicios alrededor de OSM (ver la cobertura de TechCrunch al financiamiento de CloudMade). Los retornos exactos de estas compañias no estan claros (y probablemente aun son cuestionables), pero el concepto general de proveer servicios de consultoria y valor agregado alrededor de un activo libre (y complejo) esta bien atrincherado. La adquisición de MySQL este año por Sun es solo el más reciente ejemplo exitoso (y europeo). Una certeza es que la reciente explosión de interes en las cartografia en linea ha llevado al desarrollo de un “geoconjunto de fuente abierta” increiblemente sofisticado, que presionara a la compañias de software GIS tradicional.

Los grandes jugadores estan tratando cada vez más de utilizar metodos que involucren a las multitudes como fuentes para mejorar sus bases de datos propietarias – ver el uso de Tele Atlas de los datos de Tomtom o MapMaker de Google, mientras sabias (y pequeñas) empresas se estan dando cuenta que hay mucho que ganar trabajando en conjunto con la comunidad de OSM. Servicios de mapeo digital más pequeños como Autopoietic Systems, Tann Limited (ASTL) y la holandesa Automotive Navigation Data (AND) han donado cantidades importantes de datos a OSM.

OpenStreetMap y las herramientas alrededor de este, aun tienen una sensación bien geek, haciendolos facil blanco de las burlas. Sin embargo, no hay discusión respecto de que el rapido crecimiento, las mejoras, y la aparición alrededor de un ecosistema de emprendimientos, hacen de este un proyecto con probable impacto global, tanto para usuarios de internet, como para empresas.

Información completa: el autor es miembro de la OpenStreetMap Foundation.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.