Mapas de Vialidad

Esta semana se ha completado el proceso de importación de los datos de mapas ruteros de la Dirección de Vialidad. Estos incluyen todo el territorio continental de Chile.

Este es un esfuerzo realizado gracias a Luis Atala, quien gestiono la disponibilidad de los datos con la Dirección de Vialidad, hizo la conversión de estos al formato que utiliza OSM, e importo buena parte de las regiones utilizando JOSM.

También hay que agradecer a la ONG Derechos Digitales por responder a nuestras consultas legales sobre el uso de material generado por el Estado y los requerimientos de uso de este conjunto de datos en particular.

Entre las tareas pendientes relacionadas con este tema están:

  • Limpiar las rutas duplicadas restantes (todas las carreteras y caminos rurales que existían antes de la importación, y que aun no han sido borrados).
  • Mejorar la clasificación (hay muchas vías clasificadas como primarias, que tienden a saturar los mapas, y que probablemente no representan la realidad en términos de jerarquía de rutas, así como hay otras que debieran ser Trunks).
  • Conectar muchísimos cruces/empalmes de rutas, que se ven conectados, pero que están simplemente sobrepuestos.
  • Seguir mejorando el trazado de las rutas. Aunque en la mayoría de los casos el trazado de estas rutas esta a años luz por encima de sus equivalentes en mapas comerciales, aun hay rutas que se pueden mejorar. En otras palabras, sigue llevando tu GPS en todos tus viajes.
  • Las conexiones “complejas” de carreteras (pasos superiores, pasos bajo nivel, “tréboles”, etc.), no están incorporados en la importación, por lo que es un trabajo de trazado que se tiene que seguir realizando presencialmente.

3 thoughts on “Mapas de Vialidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.