Captura de geodatos con Smartphones

Admito que hasta ahora no he comprado, ni usado un dispositivo GPS “tradicional”, entendiendo por este a un Handheld o un Navegador (para autos, embarcaciones o aeronaves).

Mi primer GPS, el que uso actualmente combinado con mi BlackBerry y en turnos con el que viene integrado en mi iPhone, es un dispositivo genérico modelo GPT-801, con conexión bluetooth, y un poco más grande que una caja de fósforos. Perfectamente instalable en el tablero del auto, conectándose inalambricamente con el smartphone.

Equivalente a la linea Mobile 10 y 20 de Garmin, me costo un tercio del precio de esos equipos. Es difícil de encontrar y en este momento el único que veo en linea, para venta minorista, esta en un remate en eBay por USD1,25 (El precio de mercado debiera bordear los USD 50~60) (ACTUALIZACIÓN: Termino en USD5,50).

Volviendo al tema de este artículo, existen al menos dos formas de capturar datos geográficos con tu Smartphone. La primera es combinar un teléfono sin GPS y un GPS externo que se comunique vía Bluetooth (en la imagen). En otros caso el Smartphone tiene un receptor GPS integrado (iPhone 3G, algunos BlackBerrys, Nokia, SonyEricsson, LG, etc.). Para ambos casos, un paso fundamental para el trazado de rutas y la demarcación de puntos de interes (POI), es encontrar el software indicado.

Para los equipos que soportan JAVA existen dos programas muy interesantes:

MOM (Mobile Open Map)

Traza las rutas recorridas y también muestra mapas de OpenStreetMap.

  • Muestra el mapa de cualquier lugar del mundo, en 5 niveles de zoom diferentes.
  • Se conecta con un GPS integrado o por Bluetooth
  • Muestra la posición GPS en un mapa en movimiento
  • La pantalla GPS muestra la ubicación, viaje, y datos de ruta
  • Seguir una ruta usando waypoints. Las rutas pueden ser recorridas en reversa para encontrar el camino de vuelta a casa
  • Registra lo recorrido a un archivo GPX listo para ser usado con OSM
  • Guarda lugares y vuelve directo a ellos
  • Busca cualquier lugar utilizando una búsqueda por nombre
  • Toma fotos-enlazadas a lugares/waypoints
  • Graba notas de voz – enlazadas a lugares/waypoints

Link: http://mom.poco.org.uk/

bbTracker

Es una aplicación para crear registros de trazado GPS. Traza nuestros movimientos y provee esos datos para un análisis posterior. No esta pensado como un reemplazo para el software GPS tradicional que muestra mapas y encuentra rutas, si no como una herramienta simple que hace una cosa, y la hace bien.

Link: http://www.bbtracker.org/

Para el iPhone existen varios programas de trazado de recorridos, pero este me parece destacable por su integración con OSM y su interfaz fácil de asimilar:

Track’n Trail

A pesar de costar USD 4,99 en la Application Store de Apple, a mi gusto vale la pena, pues es una aplicación bien desarrollada, que genera trazos de una calidad razonable (lo esperable tomando en cuenta la calidad del receptor GPS del iPhone), y que se integra perfectamente con tu cuenta de OSM.

Algunas características:

  • Creación de múltiples rutas
  • Agregar waypoints
  • Rosa de los vientos, para verificar rumbo
  • Distintas unidades de medida, incluyendo millas náuticas
  • Soporte para archivos GPX
  • Soporte para archivos KML
  • Opción para crear adjuntos ZIP
  • Enviar rutas grabadas vía e-mail
  • Enviar posición actual vía e-mail
  • Compatible con Google Earth y Openstreetmap.org
  • Carga de rutas a tu cuenta de OpenStreetMap integrada
  • Indicador del estado del GPS

Link: http://www.trackntrailapp.com/

11 thoughts on “Captura de geodatos con Smartphones

  1. el uso del bbtracker u otras aplicaciones gps genera algun coste para el usuario??(sin contar las que se que se generan derivadas del uso del gprs)

    gracias

  2. @Cesar,

    La única aplicación de este tipo que conozco y que tiene un cobro excepcional es la de Mapcity para BlackBerry (requiere suscripción). El resto solo consume trafico del plan de datos (GSM/GPRS/EDGE/HSDPA)(Por ejemplo: MOM, GMaps, etc.), cobra por la aplicación misma (Track’n Trail), o no tiene costo alguno (bbTracker).

    Ante dudas, lo mejor es averiguar si el programa descarga datos desde Internet (por ejemplo los tiles en MOM o GMaps), o llamar al operador celular para saber si el programa podría generar algún cobro especial.

    Si lo que te interesa es hacer tracking, yo recomiendo bbTracker 0.5.3.1. Con el sistema operativo 4.5.0.55 de BlackBerry esta andando de maravilla, tracks de por lo menos 1.500 a 2.000 puntos sin problemas. Es decir que configurando los puntos a 2 segundos (muy preciso) puedes dejar el equipo trackeando por prácticamente una hora sin supervisión.

  3. hola. El Dispositivo GPT-801 que mencionaste trae los mapas cargados y transfiere toda esa información(posición GPS, más los mapas de navegación por donde uno está transitando)a la Blackberry? es decir que con ese aparato la blackberry puede seguir mostrando los mapas sin necesariamente tener cobertura telefonica?

  4. @Rafa,

    No, el dispositivo es solo un receptor GPS que transmite los datos de posicionamiento vía Bluetooth. Una tarea muy simple a un precio muy conveniente.

    Los mapas deben estar en la aplicación que este haciendo uso de los datos que transmite el GPT-801. En el BlackBerry solo he probado Google Maps, y funciona bastante bien, al menos para mostrar tu posición sobre el mapa. Lo malo es que GMaps no tiene funciones de tracking (lo que más uso), por lo que normalmente utilizo bbTracker (que a su vez hace un excelente trabajo de tracking, pero no muestra mapas).

    A pesar de que no lo he usado, creo que MOM te da la alternativa de guardar los tiles en el dispositivo, por lo que si tienes un BB con WiFi, podrías descargar los mapas que te interesen estando en tu casa u oficina (o quizás hasta traspasarlo vía USB), y usarlos luego en la calle.

  5. Hola. El GPT-801 sirve tambien para transmitir la señal de Gps a otros dispositivos que no sean Blackberry(Pc, Ipaq, etc)? y tambien lo he buscado para comprarlo(en eBay) y no lo he encontrado, sabes donde se puede adquirir el equipo?.

  6. @Rafa,

    Si. De hecho al principio lo use con mi notebook y una antena Bluetooth/USB. Trackeaba usando los logs del programa Navit (Linux).

    Obviamente el tema se simplifico mucho más al empezar a usar el BB y bbTracker.

  7. @ David,

    Tu equipo tiene Bluetooth y Java, así es que no debieras tener problemas para funcionar con algún GPS externo/Bluetooth como el ya mencionado GPT-801 combinado con un programa en Java como bbTracker o MOM. Obviamente hay que estudiar y probar el sistema operativo del equipo (esta claro que no va a ser lo mismo que el SO del Blackberry, exclusivo de los equipos de RIM).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.